Al menos treinta miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) han muerto en las últimas 24 horas por bombardeos de la coalición internacional, liderada por EEUU, en la ciudad de Al Raqa, feudo de los yihadistas en Siria, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La coalición ha intensificado sus ataques contra las zonas bajo el control de los radicales dentro de Al Raqa y en sus alrededores.
Los bombardeos acompañan los combates entre el EI y las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y a la que la coalición apoya, en los alrededores del barrio de Hisham bin Abdelmalek, en el sur de la urbe; en el casco antiguo y en la zona de Barid al Daraia, en el oeste.
Mientras, las FSD están fortificando sus posiciones en el pueblo de Al Akirshi, cuyo dominio arrebataron anoche a los extremistas, ante el temor de un posible contraataque del EI con el objetivo de recuperarlo.
Esa localidad se ubica al sur de Al Raqa, en la ribera meridional del río Éufrates, y en ella se encuentra el campo de entrenamiento "Jeque Osama bin Laden" de los radicales.
Desde el pasado 6 de junio, las FSD, junto con los aviones de la coalición y efectivos especiales de EEUU sobre el terreno, desarrollan el asalto a la población de Al Raqa, considerada la capital del califato autoproclamado por el EI en Siria e Irak en 2014.
Ayer, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, anunció la liberación por completo del otro bastión del EI, la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, tres años después de que la ocuparan los yihadistas.