El tiempo en: San Fernando

Mundo

Malasia confirma la salida de dos nacionales retenidos en Corea

Dos de los once malasios retenidos en Pyongyang a causa de la crisis diplomática desatada tras el asesinato en Kuala Lumpur

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Malasia. -

Dos de los once malasios retenidos en Pyongyang a causa de la crisis diplomática desatada tras el asesinato en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam han podido salir de Corea del Norte, informaron hoy fuentes oficiales.

El primer ministro malasio, Najib Razak, confirmó la salida de dos empleados del Programa Mundial de Alimentos (WFP, en inglés) de la ONU, y aseguró que los otros nueve -tres empleados de la embajada y seis familiares- están a salvo y siguen con su trabajo cotidiano.

"Alabado sea dios. Dos de nuestros ciudadanos en WFP, Stella Lim y Nyanaprakash Muniandy, pudieron salir de Pyongyang y han llegado a Pekín", dijo Najib en su cuenta de Twitter.

El primer ministro malasio también afirmó en un comunicado que el Gobierno norcoreano ha garantizado la "seguridad" de los restantes 9 malasios retenidos en Corea del Norte, quienes tienen "libertad para hacer su vida diaria".

Pyongyang prohibió el martes la salida del país a todos los malasios hasta que el caso del asesinato de Kim Jong-nam, hermano del líder norcoreano, Kim Jong-un, tuviera "una resolución adecuada".

La medida fue tomada un día después de que el embajador norcoreano en Kuala Lumpur, Kang Chol, fuera expulsado de Malasia por haber criticado la investigación policial sobre el asesinato.

Malasia, que tenía un acuerdo recíproco de exención de visados con Corea del Norte, respondió el mismo martes prohibiendo la salida de todos los norcoreanos del país, en una escalada de la tensión que desde ayer las autoridades malasias han intentado rebajar.

Najib, que ayer dijo que pretende solucionar la crisis de forma amistosa, reiteró que se mantendrán lazos diplomáticos con el régimen comunista.

"Las relaciones diplomáticas entre Malasia y Corea del Norte no serán cortadas ya que necesitamos seguir comunicándonos con ellos para encontrar una solución", indicó el primer ministro.

La investigación malasia señala que Kim Jong-nam murió el 13 de febrero tras ser asaltado en el aeropuerto internacional de Kuala Lumpur por dos mujeres que le frotaron la cara con el agente nervioso VX, en una acción que Corea del Sur atribuye a agentes norcoreanos.

Hasta el momento, las autoridades malasias han detenido e imputado por asesinato a las dos mujeres, una indonesia y una vietnamita.

Además, reclaman a cuatro norcoreanos que huyeron del país el mismo día del crimen acusados de planear la acción y reclutar a las dos mujeres, y tres norcoreanos que se encuentran refugiados en la embajada de Corea del Norte en Kuala Lumpur.

Pyongyang, por su parte, sostiene que la muerte fue causada por un ataque cardíaco, y acusó a las autoridades malasias de conspirar junto a Estados Unidos y Corea del Sur.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN