El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy a Beirut acompañado del presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, para abordar con las autoridades libanesas los medios de ayudar a los refugiados sirios.
En esta visita, de dos días de duración, el máximo responsable de la ONU se reunirá con el primer ministro libanés, Tamam Salam, y el presidente del Parlamento, Nabih Berri, entre otros responsables libaneses, según un comunicado del organismo internacional.
La delegación de Ban, que está protegida por estrictas medidas de seguridad, está compuesta también por el presidente del Banco Islámico de Desarrollo, Ahmad Mohamad Ali.
El secretario general de la ONU tiene previsto visitar campos de refugiados sirios y palestinos y la sede de las fuerzas de la organización desplegadas en el sur del Líbano, FINUL, en Naqura.
Ban y los responsables del Banco Mundial y el Banco Islámico de Desarrollo examinarán los programas de apoyo a los refugiados sirios en los países limítrofes, así como los procedimientos necesarios para tener acceso a los fondos de la primera entidad.
El ministro libanés de Asuntos Sociales, Rachid Derbas, dijo hoy en una entrevista con la emisora La Voz del Líbano que la comunidad internacional tiene que poner fin a los cinco años de guerra en Siria y facilitar el retorno de los refugiados.
Derbas abogó por la creación de "zonas seguras en Siria para alentar a los sirios regresar a su casa".
ACNUR tiene registrados a 1,1 millón de refugiados sirios en el Líbano, mientras que las autoridades locales elevan esa cifra a entre 1,5 y 2 millones.
Líbano ha pedido 11.000 millones de dólares a la comunidad internacional para poder atender a los refugiados, aunque ha expresado en reiteradas ocasiones su rechazo al asentamiento definitivo de los sirios en el país.