El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

Mundo

La exvicepresidenta de Guatemala rechaza declarar ante el juez por un caso de corrupción

Entre las grabaciones se incluyó una en la que interviene el presidente del país supuesto cómplice de Baldetti, cuyo abogado defensor afirmó que es inocente y que las pruebas no la incriminan

Publicidad Ai
Publicidad Ai

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti compareció ante la Justicia por primera vez desde que fue arrestada en una audiencia en la que se negó a declarar y en la que escuchó más de 35 audios telefónicos en los se basa la fiscalía para detallar la estructura criminal cuyo liderazgo le atribuye.

Entre las grabaciones se incluyó una en la que interviene el presidente del país, Otto Pérez Molina, supuesto cómplice de Baldetti, cuyo abogado defensor afirmó que es inocente y que las pruebas no la incriminan.

"En este momento no voy a declarar señor juez", dijo Baldetti casi al final de la audiencia, presidida durante sus más de seis horas por el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo del Organismo Judicial guatemalteco.

La exvicepresidenta (2012-2015) fue arrestada el viernes en un hospital privado y tras pasar el fin de semana en la cárcel de un cuartel militar llegó al tribunal de madrugada, con lo que evitó a los medios de comunicación, convocados cinco horas después.

El Ministerio Público (MP) presentó oficialmente el caso contra Baldetti y aseguró, con más de 35 escuchas telefónicas y documentos decomisados, que la exvicepresidenta y Pérez Molina supuestamente crearon una estructura ilegal en aduanas que ingresó al menos 1.400 contenedores al país y les dejó un beneficio de al menos 250.000 dólares.

Baldetti está acusada de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho por la trama desarticulada en sus mandos bajos y medios el pasado 16 de abril, bautizado como "La Línea", en referencia a un teléfono al que los empresarios interesados en pagar menos impuestos debían llamar.

Por el caso hay más de 27 detenidos, incluidos Omar Franco y Carlos Muñoz, director y exdirector de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), donde supuestamente Baldetti y Pérez Molina crearon la red paralela de recaudación de impuestos aduaneros.

El Ministerio Público presentó gradualmente la construcción del caso en base a las escuchas telefónicas, en las que primero son los oficiales aduaneros los que confirman la existencia de la red y posteriormente puestos medios hasta desembocar en Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de Baldetti, quien está prófugo.

La implicación de "J", como se nombra al exfuncionario en algunas de las escuchas, obligó a la entonces vicepresidenta guatemalteca a renunciar el pasado 8 de mayo, tres semanas después de que se desatara el escándalo.

Baldetti escuchó los audios con gesto serio en ocasiones y con leves sonrisas en otros, escribiendo en una hoja de papel más de un "Padre nuestro", que los reporteros gráficos llegaron a descubrir.

La exvicepresidenta no fue esposada durante la audiencia ni en el traslado según su abogado, Mario Cano, por problemas de salud.

Pérez Molina, también acusado el viernes y quien ahora afronta un proceso por el que podría perder la inmunidad de su cargo, también fue protagonista de la jornada en una escucha telefónica autorizada para vigilar al exsuperintendente Muñoz.

En el audio, Pérez Molina le cuestiona por qué no ha obedecido una orden para modificar a un funcionario de la entidad, un comportamiento que es penado por la ley, según recordó el MP.

"Entrémosle... ¿Por qué no me quiere cambiar el de Recursos Humanos? ¿Cuál es el rollo?", le dice, según el audio, el presidente de Guatemala a Muñoz, director de la SAT en aquel momento y sobre quien presuntamente pesan más de 12 grabaciones que lo incriminan, de acuerdo con la fiscalía.

"Lo que pasa que este señor, presidente, es publicista y no sabe nada", responde Muñoz en el audio, a lo que Pérez Molina replica: "Va, ponga entonces a ese Sebastián (no identificado), pero póngamelo ya, mañana".

El mandatario negó el domingo las acusaciones en cadena nacional, pregrabada, y dijo que no renunciará al cargo, además de arremeter contra la cúpula empresarial y la "intervención extranjera".

El MP detalló que en la audiencia que aunque Baldetti no aparezca en ninguna escucha sí se hace referencia a ella en base a denominaciones como "La 2" o la representada por Juan Carlos Monzón Rojas, quien es "los ojos y oídos de la señora", según una de las escuchas telefónicas.

Los fiscales también presentaron al juez varias tablas donde se establece presuntamente que "La Línea" entregó dinero obtenido en sobornos a funcionarios en los ministerios de Defensa, Energía y Minas y Gobernación (Interior).

El abogado de Baldetti declaró a periodistas que su defendida es inocente y que las evidencias no la incriminan.

El juez citó a ambas partes este martes para continuar con la audiencia, cuando el MP culminará la acusación oficial y se escuchará a la defensa.

El terremoto político desatado el pasado viernes con la acusación contra Pérez Molina y el arresto de Baldetti nació tras cuatro meses convulsos en los que el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) desarticularon 13 tramas de corrupción en los tres poderes del Estado.

La Cicig, dirigida por el abogado colombiano Iván Velásquez, fue creada por la ONU en el país centroamericano en 2007.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN