El compromiso para desbloquear la reforma del Tribunal, el órgano más emblemático del Consejo de Europa, será el principal acuerdo que adopte el 119 Comité de Ministros del Consejo de Europa en su reunión en Madrid mañana martes, según han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Esta sesión pondrá el punto final a los seis meses en los que España ha estado al frente del Consejo de Europa, la institución fundada en 1949 con el objetivo de defender los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.
Los intentos de reformar el Tribunal de Estrasburgo en los últimos cinco años han fracasado por la oposición de Rusia, de donde proceden la cuarta parte de las denuncias por supuestas vulneraciones de los derechos humanos.
El acuerdo, que es un primer paso ante la imposibilidad por ahora de consensuar cambios más profundos, establecerá métodos de trabajo más ágiles, como reducir el número de jueces encargados de la admisión a trámite de las demandas.
Esta reforma reactivará el Tribunal, que “está desbordado” al ser “víctima de su propio éxito” desde su fundación hace medio siglo, según las fuentes.
Se aprobará además una propuesta con los candidatos para ocupar la Secretaría General del Consejo de Europa, nombramiento que hará el próximo mes de junio la Asamblea Parlamentaria, que dirige el español Lluís María de Puig.
Para tratar de dar un mayor realce a la institución, eclipsada en los últimos años por la Unión Europea, el Comité de Ministros propondrá a dos ex jefes de Gobierno para suceder al actual secretario general, el británico Terry Davis.
Los nombres son los del socialdemócrata Thorbjørn Jagland, ex primer ministro de Noruega entre 1996 y 1997 y actual presidente del Comité Nobel Noruego, y el del polaco Wlodzimierz Cimoszewicz, el ex comunista que gobernó su país durante el mismo período, han informado a Efe fuentes del Consejo de Europa.
La reunión, que se celebrará en el recinto ferial Ifema de Madrid, será inaugurada por el Príncipe de Asturias, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y Terry Davis.
De la treintena de ministros de Exteriores que participarán, destaca la presencia del de Rusia, Serguei Lavrov, y las ausencias de los de Francia, Bernard Kouchner; Italia, Franco Frattini, y Reino Unido, David Miliband.
El acto concluirá con el traspaso de la presidencia a Eslovenia y con la lectura de la Declaración de Madrid.