La policía alemana patrulla hoy por la ruta donde iba a transcurrir una carrera ciclista internacional en Fráncfort, este Primero de Mayo, que fue cancelada ayer ante la sospecha de que era el objetivo elegido por dos presuntos radicales islámicos detenidos con abundante material explosivo.
Los sospechosos, Halil D., un hombre de 35 años y con doble nacionalidad germano-turca, y Senay, su mujer, una turca de 34 años, ingresaron anoche en prisión preventiva, mientras las fuerzas de seguridad y fiscalía de Fráncfort siguen investigando sus posibles conexiones con grupos extremistas.
El departamento policial de Investigaciones de lo Criminal del Land de Hesse -al que pertenece Fráncfort- decidió ayer suspender la prueba, por considerar que entrañaba un peligro para la población.
Se trata de la 54 edición del Finanzplatz Eschborn-Frankfurt, un clásico que suele atraer a una multitud en este festivo a lo largo de sus 206 kilómetros de trazado, que recorre la región del Taunus y concluye en la metrópolis financiera y banquera de Fráncfort.
Las sospechas de que el evento podía ser objetivo de los presuntos terroristas cobraron fuerza en los días pasados, ya que se había visto merodeando en una zona boscosa por la que iba a discurrir la carrera al hombre sospechoso, que estaba ya bajo observación de los servicios de seguridad.
La cancelación se produjo tras la detención de la pareja en su domicilio, donde se encontraron armas, munición, una bomba de tubo capacitada para funcionar y diversos productos líquidos que pueden ser empleados para preparar artefactos explosivos.
Según explicaron fuentes de la fiscalía, la policía había comenzado a seguir al sospechoso tras recibir los primeros indicios de un empleado de un almacén de artículos de bricolaje.
Ahí compró el hombre, a finales de marzo, peróxido concentrado y al serle requerida su identificación -como es preceptivo ante ciertas cantidades de esos material- dio un nombre falso.
Este producto, mezclado con otros líquidos, tiene un "gran potencial explosivo", indicaron fuentes policiales, que aludieron a los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en los que murieron 192 personas.
Las sospechas de un ataque contra esa tradicional prueba ciclista dispararon en Alemania las alarmas, ante la perspectiva de que pudiera ocurrir un atentado como el de la maratón de Boston de 2013.
Al sospechoso, con antecedentes penales, se le relaciona con el llamado grupo de Sauerland, una célula integrada por varios alemanes conversos que fueron detenidos en septiembre de 2007 con más de 700 kilogramos de material explosivo cuando preparaban varios atentados.
Entre el material incautado en el registro, realizado a las 04.00 de la madrugada hora local, hay tres litros de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), acetona y otras sustancias potencialmente explosivas, una bomba de tubo, cien unidades de munición del calibre 9 milímetros y componentes de un fusil de asalto G3.