Un total de 232 personas han sido detenidas en la región autónoma de Xinjiang (noroeste de China), habitada por etnias de religión musulmana como los uigures, por difundir vídeos de contenido violento o terrorista en internet, informó hoy la prensa estatal.
Las detenciones forman parte de una campaña lanzada por el Gobierno regional, que el pasado 31 de marzo anunció la prohibición de difundir ese tipo de vídeos en la red y desde entonces se han encontrado 2.229 páginas web dedicadas a esa actividad, informa el diario "Legal Daily".
De los detenidos, 34 han sido ya procesados, agrega el periódico oficial.
La campaña de las autoridades se produce en un clima de tensión en Xinjiang, donde cientos de personas han muerto en los últimos años por enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y grupos que Pekín define como "separatistas" o "terroristas".
Según Pekín, el principal de estos grupos es el Movimiento Islámico de Turkestán Oriental (ETIM), cuyo principal objetivo es la independencia de Xinjiang y tiene vínculos con la organización terrorista internacional Al Qaeda.
Además, en los últimos meses se han registrado ataques, presuntamente de estos mismos grupos, a civiles desarmados en estaciones de tren chinas, lo que ha aumentado los esfuerzos de Pekín en su lucha antiterrorista.
Según "Legal Daily", los detenidos en la campaña contra la difusión de ideas de contenido terrorista en internet publicaron más de un centenar de vídeos en los que se mostraba cómo fabricar armas o explosivos caseros, o se expresaban opiniones "extremistas y separatistas".
El diario estatal atribuye la confección de los vídeos al ETIM, y señala que uno de los principales vehículos de difusión es la popular aplicación Wechat (el equivalente chino de Whatsapp y que es utilizado por cientos de millones de usuarios).
Los uigures en el exilio, por otro lado, aseguran que el régimen comunista utiliza el terrorismo como excusa para reprimir la religión y cultura de ese pueblo, que habita grandes áreas del oeste y sur de Xinjiang y está emparentado con las etnias de los países vecinos de Asia Central.