Más de 1.000 documentos relacionados con el escándalo del cierre del puente de George Washington, que une Fort Lee (Nueva Jersey) con el Alto Manhattan (Nueva York), orquestado por la vicejefa del gabinete del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, revelan que las autoridades estaban profundamente divididas, bajo la advertencia de que era "ilegal" y de que "se arriesgaban las vidas de las personas".
Tal y como se ha demostrado, después de que una serie de correos salieran a la luz el pasado miércoles, la funcionaria ordenó cortar varios carriles de un importante puente para perjudicar al alcalde demócrata de la localidad, Mark Sokolich.
Christie, que entraba en muchas quinielas como un probable contendiente republicano en la batalla por la Casa Blanca en 2016, ha dicho que no sabía nada del plan hasta hacerse públicos estos correos electrónicos. En ese momento, despidió a la funcionaria y pidió disculpas a los ciudadanos.
Los documentos, divulgados por la comisión de Transporte y Obras Públicas de la Asamblea legislativa estatal, recogen las reacciones del director ejecutivo de la Autoridad Portuaria, Patrick Foye, que ponen de manifiesto la confusión dentro de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.
"Creo que se trata de una decisión precipitada e imprudente, que viola la ley federal y las leyes de ambos estados", dijo Foye en un correo electrónico. "Rezo para que ninguna vida se haya perdido en un atasco durante algún viaje de un paciente a un hospital de la zona", añade. De hecho, una mujer de 91 años falleció por el retraso de una ambulancia.
Los documentos muestran el caos y la ira, así como la indiferencia de algunos funcionarios, sin embargo, no implican por ahora al gobernador del estado, Chris Christie.
CHRISTIE VISITÓ AL ALCALDE LOCAL
El gobernador de Nueva Jersey viajó este pasado jueves a Fort Lee para reunirse con Sokolich y disculparse en persona por esta acción, que buscaba perjudicarle en su gestión. Christie insistió en que se trata de "una cosa terrible" y ha asegurado que va a trabajar para arreglarlo.
El gobernador ha reconocido que se siente "avergonzado y humillado" por la conducta de algunas personas de su equipo y ha anunciado que también ha despedido a su jefe de campaña, Bill Stepien. "Soy responsable de lo que ocurre bajo mi mirada, lo bueno y lo malo", ha reconocido, pero ha dejado claro que "no sabía nada" ni tuvo nada que ver con lo sucedido.
De hecho, en los últimos meses había preguntado a su personal por los hechos y no había obtenido respuesta, por lo que esto le ha "pillado por sorpresa". "Soy quien soy pero no soy un abusón", ha subrayado en otro momento de la rueda de prensa.
Hasta este miércoles, la versión oficial, también esgrimida por Christie, era que el cierre de varios carriles del puente George Washington que une Nueva Jersey con Nueva York se produjo por un estudio sobre el tráfico.