En una entrevista concedida a Efe, Lenoir, redactor jefe de Monde des religions, ha asegurado que la obra de Dan Brown “no ha beneficiado a la novela histórica, porque se presenta como novela histórica y está llena de errores, con datos imaginados por el autor pero presentados como reales, y eso ha creado mucha confusión”.
Para Lenoir, un afamado filósofo de la última generación francesa, Umberto Eco es distinto porque sus novelas son “totalmente fiables”.
Reconoce, sin embargo, Lenoir que Dan Brown “ha tenido tanto éxito que quizá sí ha atraído lectores hacia la novela histórica, y eso no se le puede negar”.
Lenoir ha dicho que en El oráculo de la luna (Grijaldo) ha hecho la novela que le habría gustado “leer con 20 años, con una historia de amor, aventuras y que además induzca a reflexionar”.
“Me parece una lástima que se escriban libros de filosofía y novelas de playa sin ninguna trascendencia, y creo que en la vida no es así, se pueden mezclar los dos propósitos”, subraya el que fuera coautor de La promesa del ángel.
El oráculo de la luna es una historia que el autor galo ha tenido en su cabeza y en la que ha ido trabajando de manera discontinua en los últimos quince años.
“Tenía ideas inconexas para hacer un libro, pero sin un proyecto concreto y poco a poco fue tomando forma, y además tuve que hacer mucha investigación histórica, porque sucede en África, Israel, Italia, y quería que la base histórica de la novela fuera muy firme y coherente”, comenta.
La novela narra la historia de Giovanni, un joven campesino italiano quien, para merecer el amor de la hija del dux de Venecia, de quien se ha enamorado, emprende un camino de aprendizaje al lado del mayor maestro en astrología, filosofía y religión de su tiempo.
Toda la astrología que aparece en la novela no debe ser vista, según Lenoir, como esoterismo: “En el Renacimiento la astrología estaba al mismo nivel que el resto de la ciencia, y la Iglesia católica y el Papa la utilizaban”.