El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

Mundo

China podría imponer "restricciones" en las relaciones con Corea del Norte

"La mayoría de la gente aquí mantiene una actitud negativa hacia los recientes acontecimientos en Pyongyang"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno de China sopesa imponer "algunas restricciones" en la ayuda económica y en las relaciones con Corea del Norte, a raíz de que ejecutaran por "traición" a Jang Song Thaek, hasta ahora 'hombre fuerte' en Pyongyang y tío del líder norcoreano, Kim Jong Un, según han informado medios estatales chinos.

   "La mayoría de la gente aquí mantiene una actitud negativa hacia los recientes acontecimientos en Pyongyang. Esto podría acarrear algunas restricciones en las relaciones china-norcoreanas. La ayuda china a Corea del Norte podría ser objeto de más preguntas y la interacción desde las bases podría perder impulso", señala el editorial del periódico estatal 'Global Times'.

   El artículo sostiene la postura china de "no interferir" en los asuntos internos de Corea del Norte pero puntualiza que "esto no significa que el público chino no pueda expresar sus opiniones sobre la muerte de Jang".

   "Los dos países, como vecinos amistosos, afrontan ahora algunos nuevos desafíos (...) El desarrollo de las relaciones amistosas es estratégicamente importante para ambas partes, pero las fricciones existen, especialmente sobre la cuestión nuclear de Corea del Norte", apunta el editorial.
CAMBIOS EN COREA DEL NORTE

   Asimismo, insta al régimen norcoreano a que "tome la iniciativa de comunicarse" con China para cosechar "positivos avances" y respete la "opinión pública" china, tras mencionar en varias ocasiones que Pyongyang debe evitar coartar al público del gigante asiático.

   "China necesita ayudar a la nueva cúpula norcoreana para que se consagre de forma apropiada la sensación de seguridad que más necesita y que es clave para su confianza estratégica mutua. Pero al mismo tiempo China también necesita tener claro que Corea del Norte debe adaptarse más a la situación de China, incluida la ecología independiente de la opinión pública de China", reseña el editorial, que identifica estas peticiones como "principios" de las relaciones bilaterales.

   Resalta que la ejecución de Jang demuestra que "Kim Jong Un ha consolidado su autoridad absoluta y que él encarna la única voz sobre la situación política del país y la dirección" que adopta Corea del Norte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN