El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

Mundo

Un tribunal acusa de asesinato al exprimer ministro tailandés Abhisit

El Parlamento tailandés había garantizado inmunidad durante los procedimientos a Abhisit y Suthep, pero tras su disolución el lunes por parte de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, para convocar elecciones, dicha medida quedó sin efecto

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Abhisit -

Un tribunal tailandés ha acusado formalmente de asesinato al exprimer ministro Abhisit Vejjajiva en relación con la muerte de manifestantes durante la represión militar de las protestas celebradas en 2010 por los 'camisas rojas', que se saldaron con alrededor de 90 muertos y cerca de 2.000 heridos.

   Junto a él debía haber comparecido el entonces viceprimer ministro y ahora líder de las protestas antigubernamentales que sacuden actualmente el país, Suthep Thaugsuban, si bien éste no se ha presentado ante el tribunal, según ha informado el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

   El Parlamento tailandés había garantizado inmunidad durante los procedimientos a Abhisit y Suthep, pero tras su disolución el lunes por parte de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, para convocar elecciones, dicha medida quedó sin efecto.

   El portavoz de la Fiscalía General, Nantasak Poolsak, afirmó antes de su comparecencia que ambos serán acusados por dar órdenes a los soldados de matar o intentar matar a los manifestantes, a la luz de que los agentes recibieron 'luz verde' para usar fuego real durante la represión de las protestas.

   Las investigaciones llevadas a cabo en torno a los incidentes han demostrado la responsabilidad del Ejército en la muerte de al menos dos personas, así como en las heridas causadas a una tercera, según ha informado el diario tailandés 'The Nation'.

   Durante el punto álgido de las protestas, Suthep ocupó el cargo de director del Centro para la Resolución de Situaciones de Emergencia (CRES) a través del cual ordenó al Ejército que retomara el control de varias zonas de la avenida Rajdamnoen --actual foco de las protestas contra el Ejecutivo de Yingluck-- y la intersección Ratchaprasong, ambas ocupadas por los manifestantes.

   En la actualidad, tanto Suthep como Abhisit encabezan las manifestaciones de los 'camisas amarillas' para pedir el fin del Gobierno de Yingluck y solicitar el traspaso de poderes a un Consejo del Pueblo sin necesidad de que se celebren elecciones.

   La jefa de Estado anunció el lunes la disolución del Parlamento y convocó comicios, previstos dentro de un marco de 60 días, para intentar poner fin a la crisis política, si bien Suthep ha resaltado que las protestas continuarán hasta que abandone el Gobierno, poniendo fin a lo que describe como el 'régimen de Thaksin', en referencia al exprimer ministro Thaksin Shinawatra, hermano de Yingluck y derrocado en 2006 a través de un golpe de Estado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN