El tiempo en: San Fernando
Lunes 29/04/2024  

Mundo

La secretaria general del SPD sostiene que subir impuestos sigue en el acuerdo con la CDU

"Si los ingresos fiscales descienden, tendremos que abordar (la forma) de financiación de nuestros proyectos", aduce Nahles

Publicidad Ai Publicidad Ai

La secretaria general del Partido Social Demócrata alemán (SPD), Andrea Nahles, sostiene que las subidas de impuestos no han quedado excluidas del acuerdo de gobierno suscrito con la Unión Cristiano Demócrata (CDU), liderada por Angela Merkel, en contra de lo manifestado por la canciller alemana.

   En una entrevista concedida al diario germano 'Welt am Sonntag' que se publicará este domingo, Nahles afirma que "las subidas de impuestos no están excluidas de ninguna de las formas" y que Merkel "no ha descartado" esta medida.

   "Si los ingresos fiscales descienden, tendremos que abordar (la forma) de financiación de nuestros proyectos", aduce Nahles, contraviniendo lo establecido en un principio en el acuerdo de coalición anunciado hace dos días por la canciller alemana.

   A su juicio, la CDU y el SPD han acordado una 'hoja de ruta' para los próximos años sobre "asuntos con un sentido de la proporción". "Hay proyectos que los consideramos esenciales, como hemos convenido claramente, y estos proyectos están sujetos a ciertas condiciones de financiación", explica.

   La secretaria general socialista pone en cuestión una de las condiciones 'sine qua non' establecidas por los barones de la CDU a Merkel para seguir adelante con la reedición de la 'Gran Coalición' que cuenta con un nutrido rechazo en la militancia del SPD, que votará el acuerdo el 14 de diciembre.

   La CDU había condicionado la inclusión del salario mínimo de 8,5 euros por hora a partir de 2015 a que el SPD rehusara aumentar los impuestos y mucho menos a las clases altas, convirtiéndose así en dos columnas primordiales del pacto de gobierno.

   La doble nacionalidad para hijos de padres extranjeros, propugnada por el SPD, y el establecimiento de peajes en las autopistas alemanas para vehículos con matrículas extranjeras --como larga demanda del socio de la CDU en Baviera, la CSU-- son los otras otras dos patas del acuerdo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN