El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

Mundo

Irak y Kuwait abogan por "una nueva era de cooperación y desarrollo"

Acercan posturas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha afirmado este miércoles que Bagdad no estará satisfecho únicamente con la superación de la crisis política con Kuwait y ha subrayado que su voluntad es "abrir una nueva era de cooperación y desarrollo", según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

   Las declaraciones del primer ministro iraquí han sido formuladas durante la visita de su homólogo kuwaití, Jaber al Mubarak al Ahmad al Sabá, para tratar asuntos relacionados con las sanciones impuestas por Naciones Unidas contra Bagdad tras la invasión de Kuwait en 1990.

   En este sentido, ambos países han anunciado que Irak ha cumplido sus compromisos respecto a estas sanciones y han apuntado que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, presentará ante el Consejo de Seguridad un informe sobre la implementación de los mismos.

   "Estaremos muy satisfechos con la retirada de Irak del Capítulo VII para restaurar su estatus como unn pilar de la estabilidad y el progreso en la región", ha dicho el viceministro de Exteriores kuwaití, Sabá al Jaled al Hamad al Sabá, tras una reunión con el ministro de Exteriores iraquí, Hoshiar Zebari.

   "Esta vista abre nuevas puertas para el fomento de las relaciones bilaterales y la cooperación en los campos popular y cultural", ha agregado, según ha informado la agencia kuwaití estatal de noticias, KUNA.

   Por su parte, el ministro de Exteriores iraquí ha resaltado que el único compromiso que aún no ha sido satisfecho es el pago de las compensaciones de guerra.

   "Irak aún debe a Kuwait 11.000 millones de dólares (alrededor de 8.237 millones de euros) y, si Bagdad decide pagarlos de golpe, saldría inmediatamente del Capítuo VII", ha manifestado.

   Este capítulo contempla medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada para hacer efectivas sus decisiones en caso de que considere que existe una amenaza para la paz o acto de agresión, tal y como ocurrió en 1990 con la invasión de Kuwait por parte del Gobierno de Saddam Hussein.

   En caso de que Irak sea sacado de este capítulo será reintegrado en el capítulo VI, que contempla la resolución de las diferencias bilaterales mediante el diálogo y métodos pacíficos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN