Giorgio Napolitano ha sido reelegido presidente de Italia en una sesión conjunta de la Cámara de Diputados y del Senado con 738 de los 1007 votos totales, con lo que supera ampliamente los 504 votos necesarios para ser elegido. Napolitano ha superado así al candidato del Movimiento Cinco Estrellas, Stefano Rodotà, que se ha quedado en 217 votos, y se convierte en el primer presidente elegido para un segundo mandato.
La votación de la tarde de este sábado, la sexta después de cinco intentos sin que ninguno de los candidatos alcanzara los votos necesarios para su elección, ha servido para que el Partido Democrático, el Pueblo de la Libertad, Elección Cívica y la Liga Norte dieran su apoyo a Napolitano. Los diputados que votaron por Napolitano han ofrecido un largo aplauso al veterano político, de 87 años, tras conocerse su elección.
El propio Napolitano había expresado en numerosas ocasiones sus reticencias a permanecer otros siete años en el cargo, pero finalmente ha cedido ante las peticiones de los partidos tradicionales italianos, tras la solicitud de esta mañana del Partido Democrático, el más votado en las recientes elecciones legislativas, a la que se han sumado rápidamente las otras tres formaciones.
"No puedo evitar asumir la responsabilidad para con la nación y confío en que haya una correspondiente asunción de responsabilidad colectiva análoga (...). Debo ofrecer la disponibilidad que se me ha pedido", señala Napolitano en una nota oficial distribuida por la Presidencia.