El presidente estadounidense, Barack Obama, ha llegado este jueves a Ramala, principal ciudad de Cisjordania, para entrevistarse con el presidente palestino, Mahmud Abbas, tras reafirmar el miércoles en sus encuentros con el presidente y el primer ministro israelí, Simon Peres y Benjamin Netanyahu, el respaldo de Washington a Israel.
Obama ha volado en helicóptero hasta la sede del Gobierno palestino, la Mukata, donde ha sido recibido por Abbas y por el primer ministro palestino, Salam Fayyad, así como por otros altos cargos palestinos, muchos de ellos con caras largas, según Reuters.
Entretanto, unos 300 manifestantes palestinos se han congregado en Ramala para protestar contra la visita del mandatario estadounidense, según informa la agencia local Maan. Los manifestantes están concentrados delante de la Mukata y están coreando eslóganes contra Obama
Obama ha dejado claro que no trae consigo a este viaje ninguna nueva iniciativa de paz para Oriente Próximo, sino que su visita a Israel y los Territorios Palestinos está encaminada a "escuchar" lo que estos tienen que decir.
"Consideraré esto un éxito si, cuando regrese el viernes, soy capaz de decir que he entiendo mejor cuáles son los frenos", señaló ayer en su rueda de prensa con Netanyahu.
DISPARO DE COHETES
Por otra parte, antes de la llegada de Obama, el presidente palestino ha condenado el lanzamiento de cohetes contra el sur de Israel desde la Franja de Gaza ocurrido esta mañana.
"Condenamos la violencia contra civiles independientemente de su fuente, incluidos los lanzamientos de cohetes", ha señalado, citado por la agencia oficial WAFA. "Estamos a favor de mantener una calma mutua en Gaza", ha agregado.