El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

Mundo

Karzai achaca las tensiones con EEUU a "propaganda de medios occidentales"

Proceso de paz en Afganistán

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha subrayado este lunes que las recientes tensiones con Estados Unidos son "propaganda mediática por parte de los medios de comunicación occidentales", según ha informado la cadena de televisión afgana TOLO News.

   "Es todo propaganda mediática. Mis discursos se ven y Estados Unidos quiere presionarnos, pero estamos intentando presionar a Washington. Sin embargo, ellos son más rápidos en los medios que nosotros", ha argumentado.

   El domingo, el portavoz de la Presidencia de Afganistán, Aimal Faizi, afirmó que el proceso de paz está siendo saboteado por elementos extranjeros, y ha puesto como ejemplo el asesinato en las últimas fechas de alrededor de 18 talibán que habían expresado su deseo de negociar con el Gobierno.

   Las declaraciones de Faizi se produjeron en un momento en el que Karzai ha elevado el tono crítico de su discurso con el Gobierno estadounidense, al que ha acusado de mantener conversaciones secretas con los talibán en Qatar y de explotar en su propio beneficio las minas del país.

   Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, rechazó estos comentarios y dijo que eran un "sinsentido", mientras que el embajador de Estados Unidos en Afganistán, James Cunningham, los describió de "inconcebibles" debido a "la sangre y el dinero" que Washington ha destinado al país.

   Asimismo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha rechazado este mismo lunes las acusaciones y ha valorado que la idea de que la coalición internacional conspira con los talibán para prolongar su presencia en Afganistán es "absolutamente ridícula".

   Por último, Karzai se ha mostrado dispuesto a firmar un acuerdo con Estados Unidos sobre la presencia de tropas norteamericanas "si Washington acepta las demandas de Afganistán y es bueno para el país". "Estados Unidos no se irá y nosotros debemos plantear nuestras demandas", ha remachado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN