El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha celebrado que "la revolución ciudadana ya no la para nada ni nadie", tras conocer que los resultados oficiales han confirmado su victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se han celebrado este domingo en el país andino.
"Gracias a Dios y al pueblo ecuatoriano esta noche estamos haciendo historia. Hemos vuelto a conseguir la victoria en primera vuelta. Esta victoria es suya, de todos los ecuatorianos" ha dicho, desde la sede del movimiento Alianza PAIS, en Los Shyris, en el norte de Quito.
Correa ha adelantado que ahondará en su proyecto político. "Esta revolución ciudadana ya no la para nada ni nadie. Continuaremos por la misma senda, jamás les defraudaremos", ha sostenido, en declaraciones recogidas por la prensa oficial.
Además, ha asegurado que "lo mejor está por venir". "Construiremos la patria chica (Ecuador) y la patria grande (América Latina), una nueva patria para dejar a los hijos de nuestros hijos. Estos cuatro años serán más maravillosos en el cambio radical de nuestra patria", ha augurado.
No obstante, ha destacado el auge de la derecha en estos comicios, ya que, aunque "muy lejos", el candidato presidencial del Movimiento CREO, el ex banquero Guillermo Lasso, ha quedado en segundo lugar, consolidándose como segunda fuerza política de Ecuador.
A este respecto, ha instado a sus seguidores a "marchar cada vez más unidos, más organizados, porque la fuerza de la oposición política, económica y mediática para afectar al proceso revolucionario será cada vez mayor"
Correa también ha advertido de que su Gobierno "no cederá ante poderes fácticos". "Nunca más volverá el país de los feriados, porque en Ecuador ya no mandan la 'partidocracia', la 'bancocracia' ni los medios de comunicación, sino que manda el pueblo", ha subrayado.
Asimismo, ha recordado a los "héroes" de la Revolución Ciudadana, en alusión a los fallecidos en el marco del supuesto intento de golpe de Estado del 30 de septiembre de 2010 y en el mitin electoral que celebró el pasado 5 de febrero en Qunindé.
Cientos de personas se han agolpado a las puertas de la sede de Alianza PAIS para celebrar la victoria electoral. "Correa, amigo, el pueblo está contigo", han coreado sin cesar, interrumpiendo en varias ocasiones el discurso del presidente.
La llamada 'marea verde' --color de Alianza PAIS-- ha inundado también la explanada del Palacio de Carondelet --sede presidencial-- y las principales ciudades de Ecuador, según recogen los medios de comunicación locales.
DATOS OFICIALES
De acuerdo con el conteo rápido llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Correa ha sido reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales al conseguir el 56,93 por ciento de los votos (2,49 millones de votos).
Por detrás, se sitúan Lasso (23,74 por ciento); el aspirante del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Lucio Gutiérrez (6,07); el de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), Mauricio Rodas (4,19); el del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Álvaro Noboa (3,75); el de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas, Alberto Acosta (2,79); el de Ruptura, Norman Wray (1,32); y el del Partido Rodolsista Ecuatoriano (PRE), Nelson Zavala (1,23).
De momento, se han escrutado 4.756.514 de los votos --que representan el 50,24 por ciento de los emitidos--, de los cuales 4.358.000 son válidos --el 91,52 por ciento--; 324.359 nulos --el 6,79 por ciento-- y 80.234 blancos --el 1,69 por ciento--.