Este domingo se han vuelto a producir enfrentamientos violentos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la emblemática plaza Tahrir de El Cairo en lo que supone la séptima jornada consecutiva de violencia.
Este domingo las fuerzas de seguridad han levantado un muro de hormigón en la calle Qasr al Aini, cerca del Consejo de la Shura, la Cámara Alta del Parlamento egipcio, para impedir a los manifestantes llegar hasta las sedes del Gobierno y de la Asamblea Popular, la Cámara Baja, informa la agencia de noticias oficial, MENA.
Los manifestantes se concentraron ante la Universidad Americana de El Cairo y lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con gases lacrimógenos para obligarles a dirigirse hacia la plaza Tahrir. También se han producido disturbios en las inmediaciones de la Embajada estadounidense.
Además, varios grupos afines a movimientos políticos han levantado tiendas de campaña y carpas en la rotonda de la plaza Tahrir para protestar contra el decreto presidencial emitido el pasado jueves por el presidente Mohamed Mursi por el que se declara inmune a las decisiones judiciales y blinda contra una posible disolución al Consejo de la Shura y a la Asamblea Constituyente, controladas por los islamistas.
Los enfrentamientos comenzaron el pasado lunes después de una marcha para recordar el primer aniversario de los enfrentamientos de noviembre de 2011 en la calle Mohamed Mahmud, donde murieron 45 manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad durante una protesta contra el Ejército.