La dirigente opositora ucraniana Yulia Timoshenko ha apelado a la sublevación del pueblo de su país contra lo que considera un "gobierno mafioso" en un nuevo mensaje grabado desde el hospital donde se encuentra detenida.
Timoshenko describe en un vídeo de mala calidad colgado en la web de su partido (
http://byut.com.ua/news.html) el "infierno" que está viviendo durante su encarcelamiento, responsabilidad del "gobierno criminal" del presidente Viktor Yanukovich. El único fin de este "Estado corrupto", sostiene, es el enriquecimiento de un pequeña "banda mafiosa".
La difusión de este mensaje se produce en plena campaña para las elecciones parlamentarias previstas para el 28 de octubre, en las que no puede concurrir la ex primera ministra debido a su condena a siete años de prisión por haberse excedido en sus poderes en 2009 cuando ordenó a la empresa energética estatal Naftogaz que firmase un acuerdo gasístico con Rusia perjudicial para Ucrania.
"Desgraciadamente, hoy el país entero vive bajo una autoridad criminal. Cuando más se tolera, más allá van, más sentirá cada persona el peso de este gobierno criminal sobre su vida", afirma. Por ello, insta a los ucranianos a "sublevarse en estas elecciones y echar a esta banda criminal".
El vídeo está especialmente dirigido a su partido, Batkivshchina (Patria), muy desmoralizado por la pérdida de la figura emblemática en que se ha convertido Timoshenko. Las encuestas auguran que el Partido de las Regiones de Yanukovich y otras formaciones afines serán los más votados, pero una coalición en la que está integrado Batkivshchina el Frente Zmin (Frente del Cabmio), está a escasa distancia.
En la grabación, muy temblorosa, aparece un funcionario de prisiones que intenta impedir que la cámara grabe a Timoshenko y que ordena que se detenga la grabación. Una mujer, también funcionaria, se tapa la cara para evitar ser identificada.
"Todos los días van más allá de la presión física o psicológica. Todos los días aquí son transformados simple y llanamente en un infierno de una forma completamente consciente y deliberada. Hay un plan directo de Yanukovich", sostiene.