Agentes afganos entablaron hace dos meses una reunión secreta y sin precedentes con el entonces 'número dos' de los talibán afganos, el mulá Abdul Ghani Baradar, actualmente detenido en Pakistán, para reiniciar las bloqueadas conversaciones de paz en el país centroasiático, según informan este domingo representantes de ambos países.
Las facilidades concedidas por Pakistán para la entrevista, cuyo contenido no ha trascendido, dan a entender a los afganos que Islamabad podría pasar a tener un papel más activo en las negociaciones. Baradar permanece detenido allí desde 2010, cuando fue arrestado en Karachi durante una operación conjunta de la CIA y los servicios de inteligencia paquistaníes.
"Han tenido acceso a Baradar al nivel que pedían", declaró el ministro del Interior paquistaní, Rehman Malik, que reitera "la cooperación necesaria con Afganistán a la hora de desarrollar el proceso de paz". Así, la delegación afgana fue encabezada por el asesor de seguridad nacional del presidente Hamid Karzai, Rangin Spanta.
"Ahora conocemos su punto de vista sobre las conversaciones de paz", declaró Spanta sobre la reunión con el talibán, sin dar más detalles.
Baradar era conocido como el hombre de confianza del líder talibán, el mulá Omar, y gozaba de gran prestigio en círculos talibán. Las autoridades afganas especulan con que Baradar (Hermano, en pastún), pueda ejercer incluso de mediador en las conversaciones, suspendidas por los talibán tras acusar a Estados Unidos de faltar a sus "pruebas de confianza".