El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

Mundo

El ministro del Interior cree que el Gobierno vasco y el español piden el fin definitivo de la violencia

Camacho elude comentar la propuesta del lehendakari de un futuro acercamiento de presos de ETA.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El ministro español del Interior, Antonio Camacho, minimizó las diferencias entre el Gobierno vasco y el español sobre un posible acercamiento condicionado de presos de ETA, y dijo que tanto uno como otro "lo que en este momento piden a la banda es que cese definitiva e irreversiblemente el uso de la violencia y eche el telón a 50 años de actividad criminal".

En unas declaraciones en Rabat, donde realizó una breve visita para reunirse con su colega Taieb Cherkaui, Camacho eludió comentar la propuesta del lehendakari Patxi López de un futuro acercamiento de presos de ETA.

El lehendakari se ha mostrado partidario del acercamiento de los presos si ETA abandona definitivamente las armas, y el lunes el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, abrió la puerta a estudiar "con la ley en la mano" esa propuesta.

Camacho interpretó así las palabras de López: "Dijo que cuando ETA desaparezca, cabría reflexionar sobre determinadas cuestiones", y añadió que su opinión debe ser tenida en cuenta "porque representa a un número importante de ciudadanos vascos".

Camacho eludió dar su opinión personal sobre si tal acercamiento es o no deseable, aun con ciertas condiciones, y se limitó a subrayar la sintonía del gobierno central con el autonómico vasco que preside Patxi López.

CGPJ: "EN CUALQUIER MARCO PREVISIBLE SOBRE ETA, LOS JUECES APLICARÁN LA LEY"
La vocal y portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, áseguró, sobre los ofrecimientos de generosidad a ETA si deja las armas, que los jueces se dedicarán a aplicar la ley "en cualquiera de los marcos previsibles" que puedan darse en relación a la banda terrorista.

Antes de pronunciar este martes la conferencia inaugural de un seminario organizado por la Universidad de Navarra y el CGPJ, Bravo fue preguntada por los medios de comunicación por las declaraciones del Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, que ofreció generosidad a los terroristas si abandonan su actividad.

Tras destacar que el CGPJ no se pronuncia sobre declaraciones de otras instituciones, Bravo aseveró que el único mensaje que puede transmitir es que los jueces "siempre van a aplicar la ley" conforme a los principios que marca el Código Civil.

Así, "desde la estricta aplicación de la ley", los jueces "van a seguir luchando contra el terrorismo", dijo Bravo, quien comentó que la "mejor noticia" que se podría dar a la sociedad española es "el cese definitivo de las armas y la renuncia a la violencia" por parte de ETA.

Asuntos como el acercamiento de los presos, resaltó, "tendrán que decidirlos las instituciones encargadas, en este caso Instituciones Penitenciarias".

Por su parte, la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, recordó este martes, en alusión a los posibles beneficios penitenciarios a los presos de ETA, que lo que hace el sistema penitenciario es "aplicar la ley" y que fuera de la legislación "no hay nada".

Preguntada por esta cuestión tras inaugurar junto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, las jornadas sobre los "módulos de respeto", donde ya viven 15.000 internos, la secretaria de Instituciones Penitenciarias destacó que "en el sistema penitenciario español lo que se hace es aplicar la Ley".

"En la Ley está todo y fuera no hay nada, éste es el único comentario que tengo que hacer", concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN