El director general explicó en rueda de prensa que la cepa estudiada confirma que se trata de una del tipo 0104 y que ahora resta determinar si es también H4. Explicó que la mujer de 36 años de edad se contagió en Alemania y que presentó siempre una sintomatología "leve". Ingresó el 31 de mayo y fue dada de alta el pasado día 7 de junio.
Detalló Díaz Flores que la mujer que habitualmente reside en una localidad próxima a Hamburgo viajó a Tenerife el 27 de mayo y ya presentaba los primeros síntomas, pero no fue hasta que comenzó a padecer diarreas hemorrágicas cuando acudió a un centro hospitalario. A partir de ahí la Consejería notificó los hechos al Ministerio para que pudiera comunicárselo a las autoridades europeas.
"La mujer quería darse de alta antes", continuó relatando Díaz Flores quien señaló que no fue hasta el día 7 en el que se le comunicó la curación por los responsables médicos. Insistió en que siempre presentó una sintomatología leve y que ha comunicado su intención de regresar a su país de origen. El director general rehusó informar sobre el hospital en que se detectó el caso.
Destacó el director general que la mujer, que siempre estuvo acompañada por su marido, informó de los alimentos que había ingerido en los diez días anteriores a viajar a la isla y de los locales donde lo había hecho. Entre ellos se encontraban lechugas, pepinos o brotes de soja.