Rodolfo Ares, ha pedidor a Aralar y EA que rectifiquen sus declaraciones en las que piden el cese de las detenciones de presuntos miembros de ETA.
El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha insistido hoy en pedir a Aralar y EA que rectifiquen sus declaraciones en las que piden el cese de las detenciones de presuntos miembros de ETA y ha asegurado que son una "infamia" y una "terrible equivocación".
Tras asistir al Comité Federal del PSOE, Ares ha vuelto a insistir, como ya hiciera esta mañana a través de un comunicado, en que Aralar y EA deben rectificar unas declaraciones que ha calificado de "gravísimas" teniendo en cuenta que vienen de un partido que tiene representación parlamentaria y larga trayectoria democrática.
Ayer, los representantes de Aralar, EA y Alternatiba, leyeron un manifiesto en el que se unían a la izquierda abertzale para "solidarizarse" con los presuntos miembros de ETA y de SEGI detenidos esta semana y para exigir que se "acaben las detenciones y torturas" porque son "inadmisibles" en "un proceso resolutivo de un conflicto".
A juicio de Ares "no es de recibo" que Aralar y EA critiquen "la detención de gente que presuntamente forma parte de ETA y ha cometido asesinatos y actos terroristas", y ha considerado que ello "es una infamia", ya que "las diversas policías ni han estado, ni están, ni estarán en el futuro en tregua y seguirán cumpliendo su obligación, persiguiendo a los terroristas y poniéndolos a disposición de la justicia".
En este sentido, el consejero de Interior, tras matizar que no quiere que haya más atentados, se ha preguntado si EA y Aralar harían las mismas declaraciones "si los asesinados fueran de su partido".
En su comunicado, de esta mañana, Ares ha pedido una "rectificación pública" a Aralar y a EA por haber pedido el cese de detenciones de presuntos miembros de ETA, y les ha acusado de "insultar" a las víctimas y de "legitimar y dar alas a los terroristas y a quienes les amparan".
El consejero vasco de Interior ha opinado que es "una indecencia" que estos partidos suscriban un texto de estas características y ha recordado que los detenidos en Vizcaya son "los presuntos autores de crímenes tan horrendos como los asesinatos del brigada Luis Conde y del inspector Eduardo Puelles, la fallida masacre en el cuartel de la Guardia Civil de Burgos o los intentos de asesinatos de un escolta y un policía nacional".
Por ello, ha emplazado a EA y Aralar a aclarar "si aplauden la solidaridad mostrada con los detenidos al comienzo del acto y si han decidido romper con su historia como partidos políticos que se habían situado siempre enfrente del terrorismo".
Ha advertido de que los detenidos de Vizcaya estaban "dispuestos a continuar con su actividad criminal a tenor del material que almacenaban", por lo que, ha opinado que sus arrestos "sólo pueden considerarse un buena noticia" y ha comentado que "el apoyo de partidos democráticos a este tipo de manifiestos, asumiendo las tesis y lenguaje más rancio de la ilegalizada Batasuna" alejan a la sociedad "del final de ETA".
Finalmente, ha asegurado que "lo que es un hecho probado es que los familiares de Luis Conde, de Eduardo Puelles y del resto de los asesinados y heridos por ETA sí han sido torturados y padecerán siempre el sufrimiento que les infligieron los terroristas que atentaron contra sus seres queridos, pero este manifiesto es tan indecente e infame que se ocupa de los verdugos y olvida a sus víctimas".