El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Mundo

China cree que a EE.UU. no le importaría dejar a su suerte a Taiwán, que es "un peón"

Consideró que el país norteamericano solo utiliza a la isla como "un peón para contener a China"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • China. -

La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Gobierno chino, Zhu Fenglian, sostuvo hoy que Estados Unidos estaría dispuesto en cualquier momento a dejar Taiwán a su suerte y consideró que el país norteamericano solo utiliza a la isla como "un peón para contener a China".

Zhu replicó así en una rueda de prensa a la publicación, por parte de medios extranjeros, de la existencia de un supuesto plan estadounidense para evacuar a sus ciudadanos de ese territorio autogobernado.

De existir el citado plan, "quedaría claro que Estados Unidos solo ha utilizado a Taiwán como un peón para contener a China y que les abandonaría en cualquier momento", dijo la vocera.

También reprochó que a "ciertos" políticos estadounidenses "se les llene la boca hablando de promover la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán", a la vez que "provocan vendiendo armas continuamente" a la isla.

La funcionaria exhortó a los "compatriotas de Taiwán" a discernir si EE.UU. está apoyándoles o dañándoles, así como a evaluar si el gobernante Partido Democrático Progresista "está actuando como un guardián o lo está haciendo en detrimento" del territorio.

China reclama la soberanía sobre Taiwán, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

La cuestión taiwanesa es uno de los principales puntos de fricción entre Pekín y Washington, ya que EE.UU. es el principal suministrador de armas de Taipéi y se da por sentado que defendería a la isla en caso de conflicto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN