Antes de iniciar la primera sesión de comparecencias en la Comisión de Investigación, el PP y Ciutadans, con el apoyo de CiU, han pedido que se añada en la lista de comparecientes a Antoni Castells, al conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, al primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, y al concejal de Urbanismo, Ramón García-Bragado.
Los grupos de la oposición han exigido la comparecencia de estos responsables políticos argumentando que el pasado miércoles hubo una novedad destacable en el caso, al presentar la fiscalía una querella sobre la tramitación del Hotel del Palau, en un caso que salpica al Ayuntamiento de Barcelona y al conseller de Economía.
En nombre del PP, el diputado Santi Rodríguez ha pedido estas nuevas comparecencias porque considera que la querella sobre el Hotel del Palau aporta una información “nueva y relevante” que justifica que Castells, Nadal, Casas y García-Bragado expliquen en el Parlament su versión sobre los trámites urbanísticos que generó el proyecto del Hotel del Palau.
En la misma línea, Albert Rivera (C’s) ha considerado que la comparecencia de los consellers y los altos mandos municipales es “imprescindible” para que la Comisión nazca con “credibilidad pública” y advirtió que su rechazo supone que empiece de forma “descafeinada y sin credibilidad”.
Jordi Turull (CiU) se ha sumado a la petición de PP y C’s, ya que entiende que “clama al cielo” que estos responsables políticos deben dar explicaciones en la cámara catalana.
Por contra, el PSC, a través de su portavoz Joan Ferran, rechazó de plano que se añada esta nueva lista de comparecencias, al considerar que la comisión está “acotada” a descubrir si hubo financiación irregular de CDC y no se puede convertir en un “cajón de sastre” donde quepa todo, por lo que ha invitado a la oposición a articular otros mecanismos fuera de la Comisión de Investigación, como pedir una comparecencia parlamentaria.