España doblará los medios navales a partir del 1 de septiembre para luchar contra la piratería en las aguas en torno a Somalia, según anunció ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón.
Un buque de asalto anfibio clase Galicia y un patrullero de altura se sumarán al dispositivo de la misión europea Atalanta entre el 1 de septiembre y el 20 de noviembre, explicó Chacón al abrir un simposio sobre la piratería que se celebra en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Este nuevo despliegue se debe a que entre septiembre y noviembre tiene lugar el período entre los monzones, por lo que el mar está más calmado y hace más fácil la actividad de los piratas.
El buque Galicia está equipado con cuatro helicópteros y cuatro lanchas, y se encargará junto con el patrullero de vigilar los puertos somalíes de donde parten las embarcaciones piratas.
“España ya dejó claro que duplicaría sus esfuerzos contra la piratería en los períodos intermonzónicos”, añadió, que destacó la complicación que supone el que la zona marítima a vigilar equivale a tres veces la extensión del Mar Mediterráneo.