El Pleno instó al Ejecutivo hasta en cuatro ocasiones a reducir su estructura
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer dispuesto a tomar nuevas medidas para hacer más racional la estructura de la Administración General del Estado, pero recordó que, mientras no cambie la ley, la composición del Gobierno es competencia del presidente.
Zapatero respondió así a Mariano Rajoy en el pleno del Congreso, donde el líder del PP le preguntó por qué no cumple las resoluciones de la Cámara y reduce el número de ministerios y de altos cargos del Gabinete como medida “ejemplarizante” de austeridad.
El pleno instó hasta en cuatro ocasiones al Ejecutivo a reducir su estructura y el Congreso tramita una proposición de ley para limitar a catorce los ministerios -ahora hay 17- y a dos las vicepresidencias -de las tres actuales-.
Zapatero explicó que ya ha dado pasos para reestructurar la Administración General del Estado con la reducción de centros directivos y de empresas públicas y, como el plan de austeridad sigue en marcha, avanzó que no descarta tomar nuevas medidas, pero pidió “seriedad” a Rajoy.
Tras subrayar que los recortes deben afectar a todas las administraciones, también a comunidades autónomas y ayuntamientos, se mostró dispuesto a dar pasos de acuerdo con todos los grupos parlamentarios, incluido el PP, si se deja a un lado la demagogia y se piensa en el interés general.
Tras escuchar la disposición al diálogo de Zapatero, Rajoy insistió en preguntar por qué el Gobierno no cumple lo que le ordena el pleno del Congreso, que, además de pedir la reducción de ministerios y altos cargos, el martes rechazó por mayoría la congelación de las pensiones para el año que viene.
“¿Va usted o no a hacer caso a lo que le diga esta Cámara? Dígalo con claridad para que todos sepamos a qué atenernos y sepamos qué vale nuestro voto”, preguntó directamente Rajoy a Zapatero tras subrayar que hay veintidós resoluciones incumplidas.
Entre ellas, las peticiones de recortar la Administración para reducir gastos y ganar eficiencia; rebajar en un 25 por ciento el número de altos cargos y suprimir los ministerios de Cultura, Vivienda e Igualdad, a las que Rajoy ha añadido su solicitud para suprimir la Vicepresidencia tercera.
Por otro lado, La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, consideró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tiene potestad para decidir un cambio de su gabinete y en el caso de que así lo hiciera debe actuar “sin ningún tipo de presión ni influencia ajena”.
La ministra respondió así a los medios al ser preguntada si ella sería una de las damnificadas en un hipotético cambio del Ejecutivo.
Espinosa empezó diciendo que nunca iba a entrar en esas valoraciones y que ella ha estado a disposición para lo que necesitaran y que lo estará siempre a disposición del partido, y “en este caso no sólo el partido sino del presidente del Gobierno”.
Luego añadió que Zapatero es el que tiene que decidir y quien desde luego debe hacerlo, “siempre sin ningún tipo de presión, ni por supuesto de influencia ajena”.
La ministra hizo esta afirmación en el Congreso de los Diputados, tras clausurar el acto de presentación en España del informe Hoja Ruta 2050, que analiza los posibles escenarios para alcanzar una economía de bajas emisiones de carbono en Europa.