El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

Mundo

Un terremoto de magnitud 5,2 grados sacude el noreste de Afgansitán

Por el momento, las autoridades no han reportado víctimas o daños en infraestructuras

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Terremoto. -

Un terremoto de magnitud 5,2 sacudió en la mañana de este domingo el noreste de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, sin que las autoridades hayan reportado de forma provisional víctimas o daños materiales.

El seísmo tuvo lugar a las 10:19 hora local (GMT +4:30) con epicentro a 223,8 kilómetros de profundidad y a unos treinta y cinco kilómetros de distancia de la localidad de Jurm, situada en la provincia de Badakhshan, según reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor también se sintió en algunas partes de la vecina Pakistán como Islamabad o en las provincias de Punjab, Balochistán y Khyber Pakhtunkhwa, según informaron medios locales.

Por el momento, las autoridades no han reportado víctimas o daños en infraestructuras.

Afganistán es sacudido con frecuencia por terremotos, especialmente en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Aunque muchos de estos temblores son de escasa magnitud, la fragilidad de las infraestructuras afganas multiplican en ocasiones los efectos de estos terremotos.

A finales de junio del año pasado, un terremoto de magnitud 5,9 en las provincias afganas orientales de Paktika y Khost, fronterizas con Pakistán, provocó la muerte de más de mil personas y unos 1.500 heridos, además de la destrucción de cientos de viviendas.

Afganistán también sufrió una de las mayores catástrofes causadas por terremotos en 1998 en el norte del país, cuando en febrero dos seísmos de magnitud 5,9 y 6 causaron la muerte de unas 4.000 personas. Pocos meses después, a finales de mayo, otro seísmo de magnitud 7 volvió a sacudir la zona y causó unos 5.000 muertos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN