La fiscalía belga ha revelado que en total se hallaron más de un millón y medio de euros en los distintos puntos registrados
Los abogados de la exvicepresidenta del Parlamento Europeo Eva Kailí solicitarán a la Justicia belga que aplace hasta el próximo martes la comparecencia de su defendida en la trama sobre presuntos sobornos por parte de Catar prevista para hoy.
Según anunció su abogado griego Mijalis Dimitrakópulos en el matinal del canal de televisión privada Skai, los funcionarios judiciales de Bélgica están hoy en huelga y por ello se ha decidido pedir este aplazamiento.
Sobre el dinero hallado en la casa de la política socialdemócrata griega, su abogado argumentó que ella no tenía conocimiento de su existencia y que cuando lo descubrió, le pidió a su pareja que lo sacara de allí y se "lo devuelva a su dueño".
Añadió que el padre de Kailí, a quien las autoridades detuvieron mientras se marchaba con la maleta de dinero, ayudó en el intento de llevarselo y se comprometió a devolverlo a su dueño.
Dimitrakópulos afirmó que no puede revelar la cuantía de la que se trata porque forma parte de la confidencialidad en el procedimiento previo al juicio.
La fiscalía belga ha revelado que en total se hallaron más de un millón y medio de euros en los distintos puntos registrados.
En un comunicado emitido anoche, el abogado de la exeurodiputada aseguró que es "absolutamente falso" que su defendida mantuviera una agenda personal respecto a los países del Golfo.
Según Dimitrakópulos, Eva Kailí estuvo en Catar como vicepresidenta del Parlamento Europeo, dentro de sus funciones de impulsar la agenda que le asignó la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
El abogado, quien pudo comunicarse ayer con su defendida, en prisión preventiva en Bélgica, aseguró que Kailí le explicó que desde 2019 "ha habido en la Comisión Europea y la Unión Europea (UE) debates sobre el establecimiento de relaciones comerciales con los países del Golfo, Catar, Kuwait y Omán".
Los primeros en plantear esta iniciativa de cooperación fueron, según Kailí, el alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la comisaria de Interior, Ylva Johansson.
"Hay pruebas indiscutibles de las que se desprende que cada movimiento, contacto y declaración de Eva Kailí sobre Catar se realizó en ejecución e implementación de la política oficial de la Unión Europea elaborada al más alto nivel y siempre previa consulta y permiso de la dirección de el Parlamento Europeo", recalcó.
Finalmente, el abogado señaló que en cada viaje que realizó a Catar la eurodiputada estuvo acompañada "en cada paso" por el funcionario europeo Roberto Bendini.