El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai

Mundo

El primer ministro sueco busca convencer a Recep Tayyip Erdogan para entrar en la OTAN

Turquía sostiene que Finlandia y, especialmente Suecia, son refugio para personas vinculadas con grupos que califica de "terroristas"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ulf Kristersson. -

El nuevo primer ministro de Suecia, el conservador Ulf Kristersson, se reunirá este martes con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, para tratar de buscar su aprobación para la entrada del país nórdico en la OTAN.

Turquía sostiene que Finlandia y, especialmente Suecia, son refugio para personas vinculadas con grupos que califica de "terroristas", y que hasta que la posición de ambos países no cambie no dará luz verde a su entrada en la Alianza.

Suecia y Finlandia abandonaron décadas de neutralidad militar y se apresuraron a solicitar la entrada en la OTAN en mayo pasado después de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero.

28 de los 30 estados miembros de la OTAN, todos excepto Turquía y Hungría, han ratificado ya la adhesión de Suecia y Finlandia, para la que se necesita unanimidad.

Erdogan amenazó con vetar su incorporación y buscó concesiones, lo que llevó a un acuerdo en junio -en la cumbre de la OTAN en Madrid- entre Turquía, Finlandia y Suecia que incluía disposiciones sobre extradiciones de "sospechosos de terrorismo".

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo hoy que "la reunión en Ankara será un encuentro crítico para dar pasos concretos".

"El Gobierno sueco dice que va a dar pasos en esta dirección en todas sus declaraciones", dijo Çavusoglu, añadiendo que se discutirá lo que se hizo y lo que no se hizo en base a un informe que presentará la delegación sueca.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, viajó la semana pasada a Ankara para defender personalmente a los dos candidatos en un encuentro con Erdogan.

El entendimiento entre Ankara y Estocolmo ha mejorado desde que el nuevo gobierno de derechas de Suecia asumiese el cargo el pasado octubre.

Pero Ankara ha insistido en que su Parlamento no aprobaría formalmente la entrada de los países nórdicos en la OTAN hasta que los dos países dieran los "pasos necesarios".

Turquía considera terrorista no sólo al grupo armado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) -calificado como terrorista por la Unión Europea- sino también a las milicias laicas kurdossirias Unidades de Protección Popular (YPG), aliadas de EE. UU. en la lucha contra el Estado Islámico en Siria.

Además define con bastante generosidad a muchas organizaciones de la izquierda kurda como "terroristas" por supuestos vínculos con el PKK y califica también de esa forma a organizaciones de la secta islamista del predicador Fethullah Gülen.

Turquía señala a los seguidores de Gülen, una antiguo aliado islamista de Erdogan que vive en EE. UU., como los responsables del fallido golpe de estado de 2016, algo que el predicador niega.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN