El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Mundo

Kiev acusa a las tropas rusas de bombardear la vía que usará la OIEA

"Rusia tiene que cesar inmediatamente estas provocaciones peligrosas y permitir el tránsito seguro de (la misión de) el OIEA"

Publicidad Ai
  • La central de Zaporiyia.

El Gobierno de Ucrania acusó este jueves al Ejército ruso de atacar el corredor que usará la misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para acceder a la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste ucraniano y bajo control de las fuerzas rusas desde el 4 de marzo.

"En violación de sus compromisos, el Ejército ruso está atacando intensamente el corredor por el que se supone que la misión del OIEA viajará a la central nuclear de Zaporiyia", denunció en Twitter el portavoz del Ministerio ucraniano de Exteriores, Oleg Nikolenko.

"Rusia tiene que cesar inmediatamente estas provocaciones peligrosas y permitir el tránsito seguro de (la misión de) el OIEA", agregó el portavoz ucraniano.

Esta mañana, según la agencia Interfax-Ukraine, la misión del OIEA se encontraba en el punto de control de Novooleksandrivka, a unos 20 kilómetros de la línea del frente y el movimiento del convoy se ha parado "a la espera de que vuelva a ser segura" la situación.

La agencia nuclear ucraniana, Energoatom, indicó que, "debido a otro bombardeo con mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el territorio de la central nuclear, se activó la protección de emergencia y se apagó el reactor número 5".

La protesta de Kiev se conoce después de que Rusia acusara a Ucrania de haber intentado "tomar" la planta nuclear mediante dos grupos de sabotaje de hasta 60 personas.

El director del OIEA, Rafael Grossi, afirmó hoy que los inspectores que están en Ucrania para comprobar la situación de seguridad en la planta nuclear van a desplazarse a esa instalación pese al "alto riesgo" debido al aumento de la actividad militar en la zona.

En un vídeo difundido desde Ucrania, el director del OIEA indicó que ha sido informado de la situación por las autoridades militares ucranianas y que es consciente de que ha habido un aumento de la actividad militar, incluso en la mañana de hoy, y de los "riesgos inherentes".

"Consideramos que tenemos las mínimas condiciones para desplazarnos, aceptando que el riesgo es muy, muy alto", reconoció el diplomático argentino.

El grupo de 14 expertos del OIEA, la agencia nuclear de la ONU con sede en Viena, tiene como misión evaluar la situación en Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa y que lleva ocupada por Rusia casi desde el comiendo de su invasión de Ucrania hace más de seis meses. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN