Para tratar temas que afecten a sus intercambios económicos y que impliquen también a terceros países
Japón y Estados Unidos acordaron hoy la creación de un foro bilateral comercial, con vistas a celebrar reuniones de forma regular para tratar temas que afecten a sus intercambios económicos y que impliquen también a terceros países.
La iniciativa, llamada Cooperación Comercial Japón - EE.UU., fue acordada en una reunión que mantuvieron este miércoles el ministro japonés de Exteriores, Hayashi Yoshimasa, y la representante de Comercio estadounidense, Katherine Tai, y se enmarca en el acuerdo comercial bilateral sellado en 2019.
Este foro servirá para "discutir temas como la agenda global común entre Japón y Estados Unidos en el área de comercio, cooperación en la región del Indopacífico y la cooperación comercial bilateral", según señaló en un comunicado el Ministerio nipón de Exteriores.
Según lo acordado hoy, representantes de ambos países a nivel de directores generales de Comercio mantendrán reuniones de este tipo de forma regular, la primera de las cuales tendrá lugar a inicios del año que viene.
En declaraciones a los medios nipones, Tai señaló que la iniciativa permitirá "apoyar el marco económico de la Administración (estadounidense) Biden-Harris para el Indopacífico y ayudar a crear políticas comerciales sostenibles, resilientes, inclusivas y competitivas".
Tanto Japón como Estados Unidos vienen denunciando a China por lo que consideran prácticas que distorsionan los mercados, como los subsidios a la producción industrial, durante encuentros multilaterales celebrados en los últimos meses, entre ellos la cumbre del Grupo de los Siete países mas industrializados (G7).
Se espera que las reuniones bilaterales regulares sean un espacio para hablar sobre estos y otros problemas que implican a terceros países en la región del Pacífico, y dentro de los esfuerzos que promueven Tokio y Washington para contrarrestar el auge geoestratégico de China.
La visita de Tai a Tokio tiene lugar en el marco de una gira asiática, que también incluyó el viaje a Japón a comienzos de semana de la secretaria de Comercio de EE. UU., Gina Raimondo.
La secretaria estadounidense y el titular japonés de Comercio, Koichi Hagiuda, acordaron el pasado lunes comenzar a negociar la retirada de los aranceles que Washington aplica desde 2018 sobre el acero y aluminio nipones.
Este avance llega poco después de que Washington y Bruselas acordaran desactivar su disputa arancelaria sobre el acero y el aluminio, lo que ha llevado a EE. UU. a establecer una cuota indefinida de estos productos procedentes de la Unión Europea no sometidos a tarifas de entrada.