Una nueva Dana se acerca a España y pasará por Málaga

Publicado: 11/11/2024
La AEMET ha activado para el miércoles el aviso naranja por fuertes lluvias acompañadas de tormentas en la provincia que podrían dejar 100 litros en 12 horas.
Una nueva Dana se acerca a España y pasará por Málaga. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para el 13 de noviembre el aviso naranja por fuertes lluvias acompañadas de tormentas en la provincia que podrían dejar 100 litros por metro cuadrado en doce horas. La alerta afectará a la comarca del Guadalhorce, recientemente sacudida por una Dana anterior el 29 de noviembre, además de la zona de la Axarquía y Costa del Sol. El aviso indica que se esperan precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas. La alerta empieza a las tres de la madrugada de este miércoles y se prevé que finalice, de momento, a las doce de la noche.

Ante esta previsión, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha recordado que los planes de emergencia son los que establecen el nivel de alerta, que va “desde el nivel municipal hasta el nivel de la comunidad autónoma” y que “hasta que no se llegue al nivel 3”, le corresponde a la comunidad autónoma la competencia. Aún así, ha asegurado que el Gobierno está “desde el primer momento colaborando”, insistiendo en que “no hay duda” de que las administraciones nacional, regional, provincial y locales “estaremos muy pendientes y haciendo un seguimiento inmediato a la evolución de la situación”. Asimismo, ha dicho que ante esta nueva alerta meteorológica “habrá que, a través de los medios de comunicación y todos los canales públicos, hacerle llegar a la población que extreme las precauciones y tenga mucho cuidado”.

De cara al miércoles, el Centro coordinador de Emergencias 112 aconseja no estacionar vehículos cerca de cauces de ríos, aunque estén secos, extremar la precaución y seguir pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad.

A su vez, se recomienda evitar desplazamientos por carretera y, si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar. Una vez en camino, se deben seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica. Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad y nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua.

Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos, y, si alguien se ve sorprendido por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo, hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos.

Respecto a las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrar de forma súbita hacia el interior del mar.

 

© Copyright 2025 Andalucía Información