Esta imagen detallada muestra a Abell 3827, un cúmulo de galaxias que ofrece una gran cantidad de interesantes posibilidades de estudio.
El Hubble lo observó para estudiar la materia oscura, que es uno de los mayores enigmas a los que se enfrentan los cosmólogos en la actualidad.
El equipo científico utilizó la Cámara Avanzada de Encuestas y la Cámara de Campo Amplio 3 del Hubble para completar sus observaciones. Las dos cámaras tienen especificaciones diferentes y pueden observar diferentes partes del espectro electromagnético, por lo que su uso permitió a los astrónomos recopilar información más completa. El Hubble también observó a Abell 3827 anteriormente debido a la interesante lente gravitacional en su núcleo.
Al observar este cúmulo de cientos de galaxias, es sorprendente recordar que hace menos de 100 años, muchos astrónomos pensaban que la Vía Láctea era la única galaxia del universo. Aunque los astrónomos debatieron la existencia de otras galaxias, fueron necesarias las observaciones de Edwin Hubble de la Gran Nebulosa de Andrómeda para confirmar que, de hecho, estaba demasiado lejos para formar parte de la Vía Láctea.
La Gran Nebulosa de Andrómeda se convirtió en la Galaxia de Andrómeda, y los astrónomos reconocieron que nuestro universo era mucho, mucho más grande de lo que la humanidad había imaginado.