La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha apelado este viernes a la responsabilidad ciudadana frente a la pandemia "para no volver a situaciones críticas que obliguen a tomar de nuevo medidas más restrictivas".
Muñoz ha mantenido un encuentro con el Comité de Contingencia del Ayuntamiento para abordar las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno andaluz hasta después de Semana Santa, así como la rebaja a nivel 2 la alerta sanitaria en la ciudad y ha recordado que se ha ampliado hasta las 22.30 horas el horario de cierre de los establecimientos hoteleros y comerciales y al 100 por ciento y al 75 por ciento los aforos en las terrazas y en el interior, respectivamente.
"La colaboración ciudadana es fundamental para no tirar por la borda todo el esfuerzo que se ha hecho este año y para garantizar unos datos que brinden seguridad a los que nos visiten este próximo verano", ha subrayado.
Así, la alcaldesa ha incidido en que "aunque tenemos que consumir y salir dentro de la normalidad que nos permite esta situación, hay que hacerlo desde el sentido común".
"Seguimos teniendo unas cifras altas de incidencia", ha afirmado Muñoz, que ha explicado que desde el Consistorio se seguirán manteniendo los controles diarios por parte de Policía Local y de Protección Civil, así como la coordinación con otros cuerpos y fuerzas de seguridad, para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención frente al COVID-19.
De igual modo, ha recordado que los ciudadanos pueden consultar en la página web municipal las nuevas medidas vigentes tanto a nivel andaluz como en el municipio. Entre otras, la ampliación del toque de queda, que pasa a ser de las 23.00 a las 0.00 horas, y el restablecimiento a partir del próximo lunes, 22 de marzo, del horario habitual de la zona azul hasta las 20.30 horas.
Mientras, por lo que respecta al transporte público, el aforo aumenta al 100 por ciento sentado y al 75 por ciento de pie y se mantienen los refuerzos de mañana y tarde en hora punta en las líneas 1 y 2, así como la suspensión de los servicios nocturnos más allá de la 23.30 horas y la adaptación de los servicios a la demanda en las rutas con mayor número de viajeros desde las 18.00 horas para evitar aglomeraciones.
Por último, tras la reunión del Comité de Contingencia, en la que han participado hoy los concejales de Sanidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Rodríguez y José Eduardo Díaz, respectivamente, así como el jefe de la Policía Local, Javier Martín, el responsable de Protección Civil, Jesús Eguía, y el coordinador de Sanidad, Lisandro Vieytes, la regidora ha remarcado que "es fundamental que todo el mundo sea consciente de que seguimos en una pandemia", y ha urgido nuevamente al Gobierno central a la llegada masiva de vacunas para esquivar una nueva ola del coronavirus y garantizar la reactivación económica en la ciudad.