La delegación de Medio Ambiente destinará por primera vez en sus presupuestos para el próximo año sendas subvenciones para las asociaciones Produnas y Arboretum por un importe de 14.000 euros. Así lo ha anunciado hoy el concejal del ramo, Manuel Cardeña, quien ha subrayado que “es la principal novedad de unas cuentas que apuestan claramente por la sostenibilidad ambiental y el mantenimiento de las playas” y ha señalado que la iniciativa “es un reconocimiento a la magnífica labor de ambos colectivos”.
El edil, que ha estado acompañado por el presidente de Produnas, Fernando Piquer, y el vicepresidente de Arboretum, Dionisio Carrillo, ha explicado que ambas subvenciones “pretenden ayudar a ambas en el trabajo diario que desempeñan en defensa del cordón dunar y en las campañas de concienciación medioambiental entre los escolares”. Ha señalado que los presupuestos para 2019 también contemplan un total de 600.000 euros para un mantenimiento integral de las dunas durante los próximos cuatros años y un montante de 100.000 euros para el cuidado de parcelas y ríos. Además, se siguen manteniendo partidas para garantizar la seguridad en las playas alargando las labores de socorrismo y salvamento y se continúa apostando por la concienciación medioambiental de los escolares a través de campañas específicas.
Respecto a la mejora de las playas, Cardeña ha resaltado la apuesta de la delegación por incrementar el número de banderas azules y la ‘Q de Calidad’ en el litoral y ha remarcado el compromiso de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con los proyectos de regeneración de playas. En este sentido ha precisado que el de San Pedro Alcántara está pendiente de un informe de la Agencia de Medio Ambiente, el de Marbella va a salir a concurso y, en el caso de Las Chapas, ha señalado que se ha incluido en una estrategia europea sobre efectos del cambio climático, por lo que a partir del mes de enero una empresa elaborará un diagnóstico de la situación en la zona para aportar soluciones.
Piquer, por su parte, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha detallado que el importe de la subvención se destinará, principalmente, a que la gestión de la asociación en la recuperación de las dunas sea más profesional. Ha avanzado que, entre los proyectos previstos para 2019, destaca la ampliación de la reserva ecológica entre El Pinillo y Río Real y la mejora del sistema dunar entre Río Real y Cabopino. En el ámbito divulgativo, ha resaltado la distribución de una guía en tres idiomas y un vídeo explicativo y, por último, ha llamado la atención sobre la necesidad de impulsar el estudio técnico propuesto por Produnas para la instalación de arrecifes artificiales para la recuperación de las playas.
Carrillo, por su parte, también ha agradecido el respaldo del Ayuntamiento y ha recordado que uno de los grandes proyectos de Arboretum ha sido la creación, desde el año 2012, de 82 huertos urbanos “que han permitido recuperar la pasión por el cultivo de la tierra y hacer comunidad a muchos ciudadanos”. Ha avanzado que la subvención contribuirá a que el colectivo continúe su labor de concienciación medioambiental y también se destinará a visibilizar la sostenibilidad con un proyecto que pretende obtener energía eléctrica con materiales reciclados.