El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida presentará el jueves en la Comisión De Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento Andaluz una Proposición No de Ley que tiene como objetivo recuperar el espacio y equipamientos de la Residencia de Tiempo libre de Marbella para su uso público durante todo el año y que la Junta de Andalucía ceda al Ayuntamiento de la localidad la parte de servidumbre de tránsito, que no perjudique a la explotación y servicios que presta la residencia Tiempo Libre, para poder consolidar la senda litoral por la zona sur de la citada residencia.
El diputado José Antonio Castro, acompañado por el Coordinador Local de IU, Miguel Díaz, y por la Secretaria Local de Acción Política, Victoria Morales ha expuesto los “contundentes argumentos” que se esgrimirán el jueves en Sevilla para la resolución en positivo de esta PNL. “Esperemos que el gobierno andaluz y los grupos que lo sustentan sean inteligentes, porque Izquierda Unida en Marbella ha dejado esta iniciativa en bandeja al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”, ha señalado Castro, quien ha acusado a la Consejería de empleo de permitir que las residencias de tiempo libre estén “muriéndose debido a un problema de paralización y de falta de ideas”.
“Queremos poner en valor la Residencia de Tiempo libre, integrarla en la ciudad, que haya una simbiosis entre sus espacios e instalaciones y Marbella, que se abra al público durante todo el año para crear a su vez un nuevo equipamiento deportivo y verde actualmente infrautilizado”, ha enfatizado Castro.
La segunda parte de esta propuesta es “seguir ahondando en el valor ecológico” de las dunas del Real de Zaragoza con el retranqueo de cuatro metros del muro perimetral de la residencia, lo que permitiría la consolidación de la senda litoral en ese tramo de la costa, generando un valor añadido. El retranqueo de 500 metros de muro perimetral supondrían unos 1.600 m2 sobre una superficie total de 200.000 m2.
“Jamás el gobierno ha tenido propuestas tan trabajadas, tan elaborada como esta, que continúan una dinámica de ejecución política, en esta caso por parte del Ayuntamiento de Marbella cuando Izquierda Unida estaba en gobernando y que le permite a un muy bajo coste recuperar, poner en valor, puesta en servicio infraestructuras que son básicas”, ha concluido Castro
Por su parte, el Coordinador Local, Miguel Díaz, ha querido destacar “que con esta iniciativa queremos dar un impulso no solo a la Residencia de Tiempo Libre, sino a todo el entorno de Las Chapas, una zona de Marbella necesitada de equipamientos deportivos y de espacios verdes abiertos al público y que podría disfrutar la ciudadanía, clubes, etc.”.
Díaz ha recordado también que “la reserva dunar de Marbella es un proyecto estratégico desde el punto de vista turístico y ambiental, por ello solicitamos a la Junta de Andalucía que se hagan los deberes para ceder al Ayuntamiento de Marbella todo el espacio de servidumbre de tránsito invadido por el muro perimetral de la residencia y poder consolidar con el beneplácito de Costas el tramo de senda litoral de las Dunas del Real de Zaragoza”.
Situación actual
La hoy conocida como Residencia tiempo Libre y sus trabajadores, viene sufriendo los recortes en dotación y personal y la reducción de inversiones, lo que supone menor carga de trabajo y más meses cerrado, a pesar de ello este establecimiento sigue siendo un referente para la ciudad de Marbella y para los vecinos de las zonas residenciales colindantes .
La residencia cuenta con unas buenas instalaciones y una localización privilegiada frente a las Dunas de Real Zaragoza, parte fundamental de la Reserva Ecológica Dunas de Marbella.
Unas instalaciones deportivas consistentes en dos pistas de frontón, dos de tenis, un campo de fútbol y un mini golf, que aunque necesitados de adecuación y mantenimiento por el personal de la propia residencia, pueden prestar un interesante servicio para el fomento del deporte y de los hábitos saludables a una zona residencial colindante escasamente dotada de estas instalaciones.
Un recorrido por la Residencia de Tiempo Libre
La Residencia de Tiempo de Libre de Marbella nació con la idea de prestar un servicio social en un imponente espacio residencial, dotado de una peculiar arquitectura y una ubicación propia de un hotel de cinco estrellas.
Proyectada por los arquitectos Manuel Aymerich Amadiós y Ángel Cadarso del Pueyo en 1956, fruto de un concurso promovido por la Obra Sindical de Educación y Descanso, la residencia goza de protección como Bien de Interés Cultural y está incluida en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz desde 2006 .
Los arquitectos que la diseñaron tuvieron muy en cuenta el entorno donde se asentaba esta residencia , creando un recinto que responder a la idea de ciudad-jardín destinada al descanso y apostando por viviendas de mínima superficie en contacto con el exterior.
El resultado fue 21 hectáreas de recinto junto al mar sobre las que se levantaron 199 viviendas (hoy llegan a 234) para cuyos cimientos se utilizaron materiales modestos como el hormigón, el acero y el ladrillo. Ni molduras, ni mármol ni alardes decorativos. Ni un solo elemento que distrajera la atención de la arquitectura mediterránea por la que se apostó desde el principio.
Se cuidó hasta el último detalle, de modo que cada bungalow estuviese rodeado de zona verde, y lo suficientemente distantes unos de otros para asegurar la intimidad de sus moradores.
La Ciudad de Vacaciones de Marbella (denominación por la que se conoció en los años 60) llegó a contar con todo tipo de servicios, desde instalaciones deportivas y comunitarias, comedor, restaurantes, peluquerías, tiendas, hasta una iglesia (hoy convertida en salones para reuniones y congresos).
Liberación de la servidumbre de tránsito, mejora de servicios y aumento de la carga de trabajo
La construcción de esta residencia en los años 50 se retranqueo para preservar el cordón dunar embrionario existente, aun así, la zona sur de la residencia invade la servidumbre de transito del Dominio público marítimo terrestre, establecido en la Ley de Costa de 1988.
Desde hace años se vienen construyendo en distintas partes de la zona costera del municipio de Marbella una senda litoral, financiada con fondos del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y fondos del propio Ayuntamiento.
Aun cuando la consolidación de esta senda litoral ha supuesto un importantísimo aliciente a la ya variada oferta de ocio que brinda nuestro litoral, su ejecución en muchos tramos se ha visto comprometida y/o dificultado de forma casi insalvable, por ocupaciones de suelos de Servidumbre de tránsito o directamente de Dominio Público Marítimo Terrestre, por propietarios privados e incluso instituciones, como el caso de la mencionada Servidumbre de transito de la residencia Tiempo Libre.
Estas ocupaciones privadas han obligado al Ayuntamiento a realizar invasiones provisionales del DPMT en zonas muy puntuales, para garantizar la continuidad de dicha senda y poder celebrar eventos tan importantes, como fue la Vuelta ciclista a España del 2015 en Marbella, o la anunciada prueba de triatlón IRONMAN MARBELLA el próximo año, no obstante la ocupación de este suelo de pleamar, no puede ser ni permanente, ni recomendable.