Instituto en las Chapas
El Pleno ha aprobado hoy la cesión a la Junta de Andalucía de una parcela de 11.700 metros cuadrados, ubicada en el entorno del Hospital Costa del Sol, para la construcción de un instituto en Las Chapas.
La propuesta, que ha sido respaldada por unanimidad, “impulsa un equipamiento esencial para una zona de Marbella en la que no existe ningún instituto”, ha explicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, quien ha precisado que se cumple así con el compromiso con las AMPAS de los colegios Mario Vargas Llosa y Xarblanca y la propia Delegación Provincial de Educación para que el proyecto se incluya en los presupuestos de la Junta para 2018 y pueda salir a licitación.
El nuevo instituto será el centro de referencia de los colegios Mario Vargas Llosa y Xarblanca, ya que los alumnos del primero no están adscritos en la actualidad a ningún centro y los del segundo al IES Río Verde. La alcaldesa ha recordado que “se lleva mucho tiempo trabajando en este proyecto que ahora se retoma” y ha mostrado su satisfacción por la unanimidad en el acuerdo que demuestra que “en asuntos trascendentes estamos todos a favor”.
Fundación Museo del Grabado Español
El Pleno también ha respaldado, con la abstención del Partido Socialista, el inicio del expediente para la aceptación de la donación al Ayuntamiento de un inmueble de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo con el objetivo de ampliar la pinacoteca.
El portavoz del Equipo de Gobierno, Félix Romero, ha señalado que con la adquisición de este inmueble, ubicado en la calle Hospital Bazán, “apostamos por un triángulo cultural compuesto por este edificio junto con el Hospital Bazán y el Convento de la Trinidad, que tendrá un acceso principal al Museo del Grabado a través de la plaza del Sepulcro”.
Ha explicado que este nuevo espacio albergará la biblioteca del Museo del Grabado, especializada en arte, y la parte relacionada con el patrimonio de la ciudad de la delegación de Cultura y contribuirá, según ha subrayado Romero, “a la dinamización cultural de Marbella”.
El Grupo Municipal de Izquierda Unida ha criticado hoy en Pleno Municipal la moción elevado por la alcaldesa de Marbella sobre la donación modal de un inmueble de la Fundación del Grabado Español Contemporáneo, dado que considera la propuesta “vacía de contenido”.
La concejala viceportavoz, Victoria Morales, ha subrayado que en la propuesta “no se aporta la documentación imprescindible para hablar de la posibilidad de que el Ayuntamiento adquiera la propiedad del Museo del Grabado, acordado por parte del Patronato de la Fundación en noviembre de 2016”
“Una buena solución sería la municipalización del Museo, ya que es el Ayuntamiento el que sufraga los gastos que genera y poder decidir y actuar de forma directa y comprometida con este bien”, ha aportado Morales.
La viceportavoz ha señalado que “desde Izquierda Unida vemos necesario abrir un debate colectivo para dar a conocer esta joya cultural para recoger también las aportaciones para el futuro desarrollo del museo” .
Adhesión al convenio para la colaboración
El pleno también ha respaldado por unanimidad la adhesión al convenio de colaboración suscrito el 15 de marzo de 2006 entre el Organismo Autónomo Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias para el intercambio de información y la mutua colaboración, así como una moción de la delegación de Derechos Sociales para la adhesión a la solicitud oficial promovida por la FEAADAH (Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad).
Este último punto ha contado con la intervención de la representante de la asociación Adahimar Marbella San Pedro Alcántara, Ana María Roldán, quien ha defendido la necesidad de potenciar la investigación del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en niñas y mujeres, debido a que su diagnóstico es más complicado y suele ser más tardío que el de los varones; mejorar el sistema de detección temprana e incentivar la formación y el conocimiento de los profesionales, y la sociedad en general, sobre este trastorno.
Reclamar inversiones pendientes
Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad una propuesta del Grupo Municipal Popular para reclamar las inversiones pendientes de la Junta de Andalucía en Marbella y que puedan ser incluidas en los presupuestos andaluces. Al respecto, el portavoz municipal, Félix Romero, ha asegurado que las cuentas autonómicas “son decepcionantes”. “Hemos escuchado de los consejeros inversiones para el arreglo de la bocana del puerto y para el centro de salud de San Pedro Alcántara pero que no aparecen reflejados en los presupuestos”.
Además, “solo representarían 3 millones de euros para una ciudad que aporta a través de sus impuestos más de 300 millones de euros a las arcas andaluzas, lo que supondría una inversión solo de un 1 por ciento de lo que recauda de nuestros vecinos, es decir, un absoluto desprecio a Marbella y a sus ciudadanos”, ha manifestado.
Romero ha recordado algunos de los proyectos pendientes de la Junta en el municipio como las rotondas en las calles Serenata y Huerta de los Cristales, los nuevos colegios, la ampliación del instituto de Las Chapas, los centros de salud, la residencia de mayores, la Ciudad de la Justicia, las escuelas de idiomas, el encauzamiento del río Guadaiza, la finalización de la ampliación del Hospital Costa del Sol, la del puerto de La Bajadilla, el desdoblamiento de la carretera de Ronda para el acceso a San Pedro, o el nuevo SAE sampedreño.
Solicitar refuerzos para el servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol
Asimismo, se ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos de la Corporación otra propuesta solicitando a la Consejería de Salud que refuerce y amplíe de forma inmediata el servicio de Urgencias del Hospital Costa del Sol. Al respecto, el concejal de Sanidad, Carlos Alcalá, ha asegurado que “el centro acumula retrasos de hasta 6 horas y sin contar la próxima llegada de la época de la gripe”. “En 2016 estas instalaciones atendían más de 300 urgencias al día, lo que provoca muchas quejas tanto de los usuarios como del personal del hospital”, ha manifestado.
Respaldo a la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado
En la sesión plenaria ha salido adelante, con los votos en contra de Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede, una propuesta del Grupo Municipal Popular respaldando la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho. La concejala viceportavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Victoria Morales, ha señalado que desde “nuestra formación defendemos el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado como trabajadores públicos, por tanto condenamos cualquier agresión hacia los mismos”.
“Pero a los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado no se les defiende con postureo y banderita en ristre, se les defiende haciendo una realidad la defensa de sus intereses laborales. Si el PP tiene verdadera preocupación por ellos, podría mejorar las instalaciones y dotación de la Policía Nacional en Marbella, incluir en los presupuestos generales del estado la equiparación de la Guardia Civil o trabajar para la regulación real y definitiva de los derechos laborales de la Guardia Civil que carecen de convenio que regule su situación”, ha señalado Morales.
Oficina del Autónomo en el Vivero
El Pleno ha dado luz verde, con los votos en contra de Costa del Sol Sí Puede y la abstención del PSOE, a la propuesta del Grupo Municipal Popular para la creación de una Oficina del Autónomo en el Vivero de Empresas de la Plaza de los Naranjos. El concejal de Empleo, Fomento Económico y Pymes, Cristóbal Garre, ha indicado que este espacio “facilitará la información, asesoramiento y puesta en marcha de la actividad de los emprendedores en nuestra ciudad” y ha subrayado la necesidad de que el Ayuntamiento “potencie actuaciones que favorezcan el desarrollo de este tejido emprendedor y lo ponga en valor”.
Presupuestos Participativos
También se ha aprobado, con los votos en contra de Izquierda Unida y Costa del Sol Sí Puede, una propuesta presentada por el Grupo Municipal de Opción Sampedreña para que los Presupuestos Participativos sean organizados y gestionados por los Distritos del término municipal a partir de 2018.
En este punto El concejal portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Miguel Díaz, ha preguntado hoy en pleno municipal, “¿qué entiende OSP por Presupuestos Participativos?”, todo ello a colación de la moción presentada por los sampedreños en la que se pedía que a partir de 2018 los Presupuestos Participativos sean organizados y gestionados desde los distritos “¿van a garantizar las mesas de los distritos la universalidad o van a estar tuteladas”, ha inquirido Díaz.
“Los Presupuestos Participativos tienen que cumplir tres preceptos para que sean considerados como tales: Universalidad, una persona, un voto, autorregulación y que la voluntad ciudadana sea vinculante”, ha señalado Díaz, “todo lo demás no son presupuestos participativos”.
“No podemos votar a favor de una propuesta que no incluye el empoderamiento ciudadano, que no emana de la ciudadanía, que favorece el clientelismo y que fulmina la universalidad, una persona un voto, como concepto básico de autorreglamentación”, ha señalado Díaz.
“Más nos preocupa el silencio administrativo sobre los 256 proyectos presentados en el proceso de los presupuestos participativos de 2017. Si no se van a desarrollar los presentados este año, ¿cómo creer que se pondrán en marcha el año que viene?”, ha incidido Díaz.
Por otro el Partido Popular no ha apoyado hoy continuar con los trámites para seguir adelante con las obras en los mercados de la ciudad, una moción que ha presentado el Grupo Municipal Socialista, y que consistía en instar a que se acometa a la mayor brevedad la licitación de la obra para la impermeabilización del mercado de Marbella.
Al mismo tiempo, el edil Manuel Morales instaba a que se retomase de forma urgente la tramitación del expediente para la climatización y las cámaras del Mercado de Divina Pastora y se adjudique la obra; así como que se llevase a cabo la instalación de baños, vestuario y oficina en Arroyo Primero.
Por otro lado, Ángeles Muñoz se ha negado a apoyar que se solicite al Gobierno de España a incorporar en los próximos presupuestos generales del Estado, iniciándose en el propio año 2018, las partidas necesarias para equiparar los salarios de los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
En relación a la propuesta para volver a las lindes históricas con Benahavís, Isabel Pérez ha recordado que en el pleno de julio de este año el pleno acordó traer al pleno de aprobación definitiva de la adaptación a la LOUA, la aprobación inicial de una modificación del plan que situara las lindes históricas en el Plan general del 86, “algo absolutamente necesario”.
“Sabemos que esa aprobación se llevó a efecto con mayoría absoluta de este pleno, y entendemos totalmente justificado el interés general de esta modificación, algo que garantizaría nuestro término municipal, sobre todo por el límite entre San Pedro y Benahavís, ya que ese municipio pretende desarrollar suelo del nuestro”, declaró.
Del mismo modo, declaró que todos los grupos apoyaron esta iniciativa, “salvo el Partido Popular que votó en contra de hacer esta modificación de Plan general para garantizar la integridad de nuestro término municipal, entendemos que eso formaba parte de esa oposición destructiva y con afán de bloquear el urbanismo”, concluyó.
Por otro lado, Blanca Fernández ha defendido que, entre las propuestas para la consulta ciudadana sobre el proyecto de travesía multimodal entre los núcleos urbanos de Marbella y San Pedro, se incluya también la remodelación de la calle Jeddah, avenida del Trapiche, calle Málaga, avenida de las Palmeras, o la mejora del drenaje en la fuente de los barcos.
Por otro lado, Manuel Morales ha defendido que en los colegios de Marbella se instalen desfibriladores, para hacer de estos espacios zonas cardiosaludables ya que “consideramos que es una pequeña inversión, ya que rondaría unos 20.000 euros”. La moción ha sido rechazada con los votos del Partido Popular.
En la propuesta para poner a disposición de la Consejería de Educación de la Junta una parcela para la construcción de un nuevo instituto, la concejala Isabel Pérez recordó que “llevamos trabajando desde el año 2010 para que se cediera una parcela a la Junta.
“En nuestro gobierno habíamos localizado la parcela perfecta en base al Plan general de 2010. Pero, hay que recordarlo una vez más, ese Plan general lo declaró nulo el Tribunal Supremo”, y añadió que esto “lo saben las madres y padres, lo han vivido con nosotros y nosotros con ellos”.
Por último, Pérez también defendió la moción del Grupo Socialista para que el Ayuntamiento ponga a disposición suelo para vivienda de promoción pública, y continúe con los trámites que se venían realizando en la Delegación de Urbanismo para llevarlo a cabo, trámites que incluyen continuar con el Plan Municipal de Vivienda.
Plan de la Vivienda
Por último, el Partido Popular ha votado en contra de una moción urgente del PSOE para que se continúen con los trámites que se venían realizando del Plan Municipal de la Vivienda.
Esta moción, tal y como explicó la proponente Isabel Pérez, se presentó por urgencia por motivos como que el pleno se adelantó por incompatibilidad de agenda de Ángeles Muñoz.
“No entendemos la necesidad de coartar la democracia de este modo”, declaró Isabel Pérez, quien lamentó que la vivienda no sea un motivo urgente para Ángeles Muñoz.