Cinco de los veintiséis condenados por el caso Malaya que tenían que ingresar en prisión en las últimas horas al expirar el plazo concedido por el tribunal no lo han hecho, para lo que cuatro de ellos han alegado diversas razones, mientras que el empresario Andrés Liétor podría haberse fugado.
Fuentes judiciales han informado a Efe que Liétor, condenado a cuatro años y cuatro meses de cárcel por un delito continuado de cohecho pasivo, uno de blanqueo de capitales, uno de fraude y otro de prevaricación, es el único de los que tienen penas superiores a dos años de cárcel que no se ha puesto en contacto con el tribunal.
La Sala ha comprobado que al empresario le constan dos órdenes de busca y captura dictadas por dos juzgados de Madrid por otros procedimientos, a las que previsiblemente la próxima semana se sumará otra orden de ámbito internacional si no ingresa en prisión por el caso Malaya.
Por su parte, el exedil de Marbella Rafael Calleja y Celso Dema, considerado un testaferro del cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, han esgrimido motivos de salud ante el tribunal para no entrar en la cárcel.
En ambos casos la Sala está a la espera de informes médicos que se remitirán al forense para adoptar una decisión en relación a Calleja y Dema, condenados a tres años y medio, y dos años y seis meses de cárcel, respectivamente.
El empresario Carlos Sánchez ha solicitado al tribunal aplazar su ingreso en prisión porque tiene pendiente en la República Dominicana unos juicios, petición que se estudiará y se resolverá en un auto judicial, según las fuentes.
En el caso del también empresario Massimo Filippa, condenado a tres años y medio de prisión, se han iniciado los trámites para que ingrese en una cárcel de Italia, como ha solicitado.
Ayer ingresó en la prisión de Alcalá de Guadaira (Sevilla) la exedil de Marbella Carmen Revilla, condenada a tres años y medio de prisión, mientras que el empresario y exteniente de alcalde marbellí Pedro Román, al que se le ha impuesto la misma pena, lo hizo en una cárcel de Madrid.
Por otro lado, las fuentes han señalado que a los dieciocho condenados a penas inferiores a dos años de cárcel se les ha empezado a requerir el abono de la multa impuesta a cada uno de ellos, y en función de la cuantía quizás se permita fraccionar el pago.
Si estos penados no pagan la multa, el tribunal podría ordenar su ingreso en prisión.
Entre los condenados en sentencia firme en el caso Malaya que ya están en prisión se encuentran la exalcaldesa de Marbella Marisol Yagüe, la exteniente de alcalde de esa ciudad Isabel García Marcos y el exjugador del Atlético de Madrid Tomás Reñones, que fue alcalde en funciones del municipio.
También está encarcelado el cerebro de la trama, Juan Antonio Roca -que ya estaba en prisión por otros procedimientos-, abogados, empresarios, otros exediles y testaferros