El grupo socialista en el Congreso de los Diputados presentará una Proposición No de Ley (PNL) para solicitar un centro asociado de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) en Marbella, ante el recorte de servicios en el centro delegado que existe en el municipio.
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna (PSOE), ha explicado en rueda de prensa que el objetivo del consistorio es contar con un centro asociado, y no delegado, de la UNED en la ciudad para evitar los problemas anuales sobre la pérdida de cursos y otros servicios en el centro.
La UNED ha comunicado a los docentes que realizan tutorías en Marbella que, a partir de febrero, no se va a habilitar la sede de la ciudad por falta de pago del Ayuntamiento de Marbella.
Actualmente hay 584 matriculados en el centro y más de 3.000 alumnos que hacen sus exámenes en la sede de Marbella.
Porcuna ha aclarado que el consistorio tiene reservados y presupuestados los 40.000 euros que debe aportar (tanto del pasado año como del presente), pero que está a la espera de que la UNED justifique esos gastos.
El problema radica, según el portavoz, en que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad del Gasto Público impide a los ayuntamientos financiar con fondos propios actividades académicas.
Sin embargo, ha informado de que el equipo de gobierno está abierto a cualquier tipo de fórmula que posibilite el pago, e incluso ya inició el pasado septiembre conversaciones con el Consorcio de la Diputación Provincial que sostiene a la UNED para firmar un convenio que dote a Marbella de un centro asociado.
"El PP quiere ir cerrando estos centros asociados de la UNED para recortar gastos, porque sólo quiere que accedan a la universidad los que puedan pagarla", ha criticado Porcuna, que ha recordado que ya han cerrado los centros delegados de la UNED en Ronda y Mijas.