El tiempo en: San Fernando

Marbella

Los socialistas exigen la restitución de las ayudas de Diputación al pago del IBI

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy, junto al candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, que la Diputación de Málaga dejará este año sin ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al municipio y pedirán su restitución.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha denunciado hoy, junto al candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella, José Bernal, que la Diputación de Málaga dejará este año sin ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al municipio y pedirán su restitución.

La Diputación, a través del Patronato, “ha decidido que en 2015 no subvencionará a ninguna vivienda de la provincia el pago del IBI, como si hizo en 2014”, señaló Francisco Conejo, quien señaló que esto supone que “las 10.028 familias de Marbella que se beneficiaron el pasado ejercicio, se van a quedar sin esa ayuda”.

Así, señaló que el recibo de estas familias se incrementará entre un 15 o un 30 por ciento. “Denunciamos hoy el timo y el engaño para los ciudadanos de esta provincia a quienes se les prometió que bajarían los impuestos”, señaló el también secretario de Política Institucional del PSOE andaluz.

Francisco Conejo señaló que tanto el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, como la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, “han engañado a los ciudadanos”.

Al mismo tiempo, anunció que se presentarán mociones en la Diputación y en el Ayuntamiento para que el PP rectifique esta medida ya que “los efectos de la crisis continúan y muchos ciudadanos necesitan de estas ayudas”.

También se llevará otra propuesta para que el PP incluya a Marbella entre las ciudades beneficiarias de las ayudas para las personas en exclusión social, para abonar el agua y la basura. Francisco Conejo señaló que esta medida se ha puesto en marcha pero solo para municipios menores de 25.000 habitantes.

Sin embargo, Marbella pese a estar incluida en el Patronato y ser la ciudad que más aporta al mismo no está entre las beneficiarias de estas ayudas. “El PP margina y discrimina a esta ciudad, por eso pedimos a Ángeles Muñoz no sea una dirigente sumisa y que sea capaz de anteponer el interés de la ciudad al interés particular de su partido”, señaló Francisco Conejo.

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía, José Bernal, ha anunciado que el PSOE ha propuesto que se establezcan bonificaciones del IBI en función de la renta familiar, y no solo por el valor catastral de la vivienda. Además, se solicitará que se cree una subvención específica para pequeños y medianos comerciantes.

Así, explicó que estas bonificaciones  vendrían a suavizar la subida de este impuesto prevista para este año 2015, ya que, pese a los anuncios de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, de que bajará, lo cierto es que subirá ya que el próximo año la recaudación prevista es de 123 millones de euros, frente a los 122 millones de euros que se han recaudado este ejercicio.

A lo largo de estos años, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha ido creciendo, ya que en el año 2011 se recaudaron 84 millones de euros; en 2012 fueron 93 millones; en 2013 un total de 105 y en 2014 122 millones.

“Estas cifras demuestran el incremento brutal que ha sufrido este impuesto a lo largo de la segunda legislatura de Ángeles Muñoz”, señaló Bernal, quien puso de manifiesto que esta subida ya venía de antes, desde el año 2007 en que la actual alcaldesa accedió al sillón de la Alcaldía.

En cuanto a las bonificaciones, Bernal señaló que la subvención de los comercios viene motivada a que la subida de este impuesto para los pequeños empresarios ha supuesto que tuvieran que despedir a personal en muchos casos, y en otros, que derivase en falta de competitividad; debido a que el IBI repercute en los costes del negocio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN