El pasado 27 de noviembre quedó constituida la Asamblea Local de Marbella del Colectivo de Unidad de los trabajadores/as-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), partido político anticapitalista y revolucionario de los trabajadores y trabajadoras de Andalucía, que lucha por la defensa de los derechos de la clase trabajadora frente a la opresión del sistema capitalista, y por la soberanía nacional del pueblo andaluz en el marco de una sociedad sin clases a nivel internacional, donde se respete la soberanía de los pueblos y exista una unidad solidaria entre los trabajadores/as de las diferentes naciones del estado español y del mundo entero.
CUT-BAI fue creado por militantes del SOC (Sindicato de Obreros del Campo) en 1979 con el nombre de Candidaturas de Unidad de los Trabajadores, y actualmente forma parte (como partido independiente) de la coalición de Izquierda Unida. Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda y Parlamentario andaluz, es el Portavoz Nacional del partido, y Diego Cañamero, Portavoz Nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT), es invitado permanente de la Comisión Permanente Nacional de CUT-BAI.
A través de una nota de prensa explican que "trabajadores y trabajadoras de Marbella (en activo, desempleados y jubilados) han decidido constituir un partido político de izquierdas, anticapitalista, asambleario y andaluz, que defienda eficazmente a la clase trabajadora empleando la desobediencia civil, la acción directa, la huelga, la manifestación y la ocupación, atacando al verdadero enemigo (la burguesía y todos sus instrumentos de opresión)". CUT-BAI Marbella pretende ser una alternativa de izquierda anticapitalista en Marbella, que sacuda (y destruya) los cimientos de la oligarquía marbellí y andaluza. También quiere ser una herramienta de los ciudadanos de Marbella para luchar contra la injusticia social, económica y política del municipio;
El proyecto del CUT-BAI también es un proyecto soberanista: "Andalucía ha sido un pueblo maltratado por la oligarquía y la burguesía central. Durante siglos, los poderes centrales han fomentado el caciquismo y el latifundismo en nuestra tierra, boicoteando nuestra actividad industrial desde el siglo XIX y obligándonos a ser los siervos de señoritos latifundistas. CUT-BAI lucha por la soberanía de nuestro pueblo, rompiendo las cadenas que atan a los andaluces y a las andaluzas con la burguesía central y luchando por una república socialista andaluza, garante de nuestra identidad cultural y política, pero económicamente solidaria con el resto de pueblos oprimidos del estado español y del mundo entero".
Resumiendo: CUT-BAI Marbella es un partido político de izquierdas asambleario, anticapitalista y soberanista andaluz que ataca a la raíz del problema: un sistema injusto mantenido por una minoría de empresarios y banqueros que se lucran de la opresión a la clase trabajadora.