El tiempo en: San Fernando
Sábado 27/04/2024  

Marbella

Bomberos suma un remolque especializado para intervenciones con sustancias peligrosas

El Ayuntamiento ha invertido 150.000 euros en un nuevo remolque diseñado para facilitar la actuación en intervenciones con sustancias peligrosas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El nuevo vehículo. -

El Ayuntamiento de Marbella ha invertido 150.000 euros en un nuevo remolque especializado y diseñado a medida para facilitar la actuación del Cuerpo de Bomberos en intervenciones con sustancias peligrosas.

El edil de Seguridad, José Eduardo Díaz, ha informado de que desde el Consistorio "estamos trabajando en otras adquisiciones, como dos bombas ligeras y una nueva escala", y ha subrayado que la plantilla se incrementará próximamente con 16 efectivos más, "por lo que serán más de una treintena los que se sumen entre la pasada legislatura y estos primeros meses".

Además, ha recordado que también se han incorporado nuevos mandos, como ha sido el caso de una decena de cabos y dos sargentos, y ha afirmado que "se va a seguir impulsando la promoción interna y el continuar añadiendo efectivos año tras año".

El edil, que ha explicado que la partida destinada a material va a alcanzar cerca de 1,9 millones de euros, ha recalcado con respecto al nuevo remolque que "va a ser una herramienta muy importante para nuestros bomberos, contando Marbella con los mejores de España y, posiblemente, de los mejores preparados de Europa y del mundo".

En este punto, Díaz ha explicado en referencia a la nueva adquisición que "la autovía A-7 y la autopista AP-7 son zonas de alto riesgo dentro del Plan de Emergencia de Andalucía por vertidos químicos y radiológicos, por todo el tipo de transporte pesado que circula por nuestras carreteras".

"Son dos vías de comunicación muy importantes que, además, tienen una alta concentración de personas y de urbanizaciones en el propio entorno de la autovía, hecho que hace especialmente necesario adoptar acciones para extremar su protección", ha apuntado.

También ha señalado que "por ello, aunque teníamos el material y la formación, hemos hecho esta inversión a la medida de lo que necesitaban nuestros bomberos". Además, el concejal de Seguridad ha especificado que "aunque todos nuestros bomberos tienen una formación básica, un equipo de ellos se va a especializar en esta materia".

Por su parte, el jefe del Cuerpo de emergencia, Medardo Tudela, ha mostrado su satisfacción con el nuevo remolque, "cuya ventaja fundamental es que tenemos todo el material (de detección, protección, descontaminación y de trasvase) en el mismo vehículo". "Ya disponíamos de gran parte de este tipo de equipamiento pero en distintos transportes, con lo que en caso de intervención real nos obstaculizaba la operativa", ha especificado.

Al respecto, ha resaltado que el remolque "lleva en su interior material de última tecnología, con unas características muy especiales, como por ejemplo antideflagrante para que en una atmósfera explosiva no salten chispas y generemos nosotros la propia explosión".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN