El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Mamá Pedagoga

Educando con sentido común

...Seguimos el patrón que ya conocemos, el de nuestros padres y madres, cómo nos criaron ellos, pero tenemos que tener en cuenta que los tiempos han cambiado

Publicado: 16/03/2022 ·
10:31
· Actualizado: 16/03/2022 · 10:31
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Talleres -
Autor

Claudia Flor Cana

Directora del Centro Psicopedagógico Avanzamos (en Vejer). Licenciada en Pedagogía, experta en Psicología de la Educación y mamá de la pequeña Claudia

Mamá Pedagoga

Rinconcito dedicado a la Pedagogía, donde trataremos temas de actualidad sobre la importancia de educar con “sentido común” y todo lo que conlleva ser mamá (trabajadora)

VISITAR BLOG

Respuesta de una enfermera ante la pregunta de un papá primerizo: - ¿Los niños no vienen con un manual debajo del brazo? - No, para criarlos sólo se necesita amor y sentido común.

En parte, así es. Cuando nos encontramos con la paternidad y maternidad por primera vez, pensamos cómo vamos a educarlos, si seremos buenos padres y madres, si los llevaremos por el buen camino…

Normalmente seguimos el patrón que ya conocemos, el de nuestros padres y madres, cómo nos criaron ellos y tendemos a imitar dicho modelo, pero tenemos que tener en cuenta que los tiempos han cambiado y las necesidades de antes no son las de ahora, por eso, debemos meditar ¿Cómo queremos educar a nuestros hijos?, ¿qué valores queremos inculcarles?

Existen diferentes formas de educar:

- Autoritaria: Una educación que no atiende a razonamiento, ni al diálogo, pero si a la agresividad, a los castigos, a las amenazas y con ello se crían niños y niñas con baja autoestima, ansiosos, agresivos, poco aceptados por los demás…

- Permisiva: Todo lo contrario a lo anterior, ofrecen mucho amor y cariño pero carecen de normas, límites claros, y son ellos mismo los que acaban cediendo ante sus propias normas. Son padres y madres sobreprotectores, por lo que no ayudan a que los niños desarrollen la responsabilidad, la madurez, la autonomía. Tendrán baja autoestima y miedos, ya que no se verán capaces de solucionar los problemas sin que alguien les ayude.

- Democrática:  Aquí es donde se usa el sentido común, donde se le explica al niño o a la niña el por qué de las cosas, dónde se ponen normas y límites con una lógica que ellos irán comprendiendo y razonando, sin agresividad, sino con amor, pero sin sobreprotegerlo, sino haciéndolos partícipes en sus propias decisiones y aprendiendo de sus errores. Apostando por el reforzamiento positivo.

Y vosotr@s, ¿qué tipo de educación queréis ofrecerles a vuestros hij@s?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN