El Hospital Regional Universitario de Málaga ha implantado una consulta de enfermería prequirúrgica en el Hospital Civil que beneficiará a más de 500 pacientes cada mes. Se trata de un proyecto piloto que mejora la seguridad del paciente a través de un contacto previo a la intervención en el quirófano.
Puesta en marcha en mayo de 2021, este servicio se ocupa de revisar de forma minuciosa la historia clínica del paciente que se va a someter a una intervención quirúrgica, así como de realizar una consulta telefónica en la que se lleva a cabo una entrevista estructurada.
En la misma, se explica el circuito quirúrgico, se recuerdan las indicaciones médicas, se proporcionan las recomendaciones quirúrgicas y se brinda al paciente una oportunidad para que exprese sus dudas y temores ante la intervención, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.
De este modo, la enfermera que coordina la consulta se pone en contacto vía telefónica 48 horas antes de la intervención con el paciente, elaborando una escala de valoración cognitiva y otra para conocer su autonomía para comer, asearse, vestirse o deambular para su posterior recuperación.
Además, la profesional trata de conocer exactamente si el paciente toma medicación previa, su adhesión al tratamiento y le informa sobre si ha de continuarlo o, si por el contrario, debe paralizarlo de cara a la intervención quirúrgica. También obtiene información sobre si padece alergias, si tiene procesos infecciosos en curso o patologías previas.
Esta consulta proporciona información y normas para la hospitalización, como la hora de ingreso, el lugar de recepción, si el paciente puede acudir o no acompañado en función de su grado de dependencia, dónde ha de depositar sus objetos personales y cómo recibirá la información médica.
También se hace una escala de valoración sobre sintomatología compatible con Sars-Cov2 que se complementa con la PCR prequirúrgica realizada de forma previa, han agregado.
La subdirectora quirúrgica de enfermería, Soledad Jiménez, explica que el objetivo de esta consulta "se fundamenta en aumentar la seguridad del paciente acompañándole en el proceso quirúrgico, lo que incrementa el confort y el bienestar puesto que en ella puede expresar sus dudas y temores respecto al proceso al que va a verse sometido aumentando así la seguridad percibida tanto por él mismo como por cuidador". A consecuencia de esto, además, se aumenta el rendimiento quirúrgico de los quirófanos.
Esta consulta, de la que se beneficiarán más de 550 pacientes cada mes, se ha implantado de forma previa en el Hospital Civil y se exportará al Materno Infantil y al Hospital General según sus resultados.
Por el momento, se está llevando a cabo en especialidades quirúrgicas como Cirugía Maxilofacial, Urología, Otorrinolaringología, Cirugía General y Digestiva, Cirugía Plástica, Traumatología, Oftalmología, Dermatología y Endocrinología.