El colegio público CEIP La Biznaga, en la barriada malagueña de la Mosca, ha lanzado un campaña de recogida de firmas a través de Change.org con el objetivo de mantener el modelo educativo inclusivo, Proyecto Roma, que venían desarrollando hasta el momento en el centro.
Desde la Asociación Proyecto Roma han explicado que se trata de un modelo que fomenta el pensamiento crítico, la cooperación, la solidaridad y la inclusión de todos los niños independientemente de su peculiaridad.
Gracias a este proyecto, "refrendado en múltiples publicaciones, congresos y seminarios, y conocido y valorado nacional e internacionalmente", se ha conseguido que la escuela La Biznaga "sea un referente de escuela inclusiva en la provincia de Málaga", aseguran.
Ahora, con motivo de la renovación de la dirección, han informado de que se ha aprobado otra propuesta de modelo educativo, "basado en un proyecto de dirección plagiado de distintas fuentes, según resulta de un informe pericial emitido por la doctora Sheila Queralt, perito en lingüística forense, que ha sido objeto de denuncia ante los Juzgados".
Este nuevo modelo, añaden, pretende implantar una educación basada en la enseñanza tradicional y abandonar el modelo inclusivo del CEIP La Biznaga, lo que "produciría un daño irreparable en las niñas y niños que cursan y puedan cursar en el futuro en este colegio".
Al respecto, la asociación ha defendido que la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga "debería ser sensible y dar respuesta a unas familias que están luchando por algo que conocen muy bien y valoran muy positivamente para la educación de sus hijas e hijos. Es de justicia que el proyecto propuesto por la docente, María José Parages López, merece respeto, apoyo y, sobre todo, un mayor trato ético y pedagógico del que ha tenido".
Por ello, la comunidad educativa del CEIP La Biznaga ha iniciado una campaña en Change.org para recabar firmas contra este cambio de modelo educativo y añaden que están convocando movilizaciones.