De los usos y costumbres que han cambiado para siempre a causa de la pandemia del Covid-19 el fenómeno del teletrabajo es sin duda el más destacado. Está claro que ha llegado para quedarse en los sectores en los que no es necesario estar presente en un lugar físico para realizar los trabajos diarios que requieren las compañías. Sus practicantes son conocidos como nómadas digitales, un concepto que se ha puesto de moda en este último año y medio.
Suelen pertenecer a sectores tecnológicos y pueden realizar su trabajo desde prácticamente cualquier lugar del mundo. Los nómadas digitales, por lo tanto, al no estar atados por sus empleos a lugares geográficos concretos y disponer por lo general de un alto poder adquisitivo, suelen elegir destinos atractivos en los que asentarse. Ciudades que, por sus cualidades climatológicas favorables, geografía seductora y la calidad de vida que ofrecen, están acogiendo a cada vez más de estos nómadas digitales que las eligen para vivir en ellas.
Y en este tipo de nuevo destino laboral remoto destaca Málaga como tendencia mundial. Cada vez son más los empleados por cuenta propia o ajena que pueden teletrabajar y eligen la provincia malagueña por las obvias bondades que ofrece: sol, playa, montaña, gastronomía, golf, patrimonio, cultura... Las empresas tecnológicas punteras también lo saben y prefieren Málaga como lugar donde instalar sus sedes.
MÁLAGA SE ASIENTA COMO DESTINO DE EMPRESAS TECNOLÓGICAS
La pujanza que está viviendo la provincia malagueña en los últimos tiempos como destino de empresas tecnológicas se ha acelerado en lo que va de año. Uno de los ejemplos más significativos y recientes es el de Vodafone. El pasado mes de mayo, la teleco multinacional anunció que había elegido a Málaga como sede de su centro europeo de excelencia de I+D+i, una instalación dedicada al desarrollo de soluciones tecnológicas y servicios digitales que generará más de 600 empleos altamente cualificados. El consejero delegado de Vodafone España, Colman Deegan, señaló en un comunicado que el centro "potenciará la actividad de la ciudad y el ecosistema digital que se ha desarrollado en los últimos años". Málaga se ha impuesto a siete ciudades de cinco países en un proceso interno realizado por el grupo Vodafone que se ha extendido de enero a marzo. La ciudad andaluza se impuso al conseguir la mejor puntuación en un extenso cuestionario que evaluaba el estilo de vida, la disponibilidad de talento con los conocimientos técnicos necesarios, condiciones laborales, transporte, ayudas públicas y bonificaciones, conexiones con universidades o atractivo de cada sitio para el talento, así como la impresión sobre la ciudad de otras empresas presentes.
En febrero, nada menos que Google anunció la instalación en Málaga de un centro de excelencia para la ciberseguridad, en un espacio de 2.500 metros cuadrados ubicado en Paseo de la Farola, en el que se ofrecerá formación, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad, además de investigación y desarrollo de producto, uno de los grandes retos asociados a la transformación digital. La multinacional añadió que la apertura de este nuevo centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga, "va a fortalecer el crecimiento de la innovación y preparar a nuestra sociedad para afrontar un reto clave de la digitalización como es la ciberseguridad". La elección de Málaga para albergar este nuevo 'hub' de Google "no es casual": "Esta región cuenta con gran talento, un ecosistema de 'startups' vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo". Fuentes de la empresa estiman que este equipamiento esté en funcionamiento a principios de 2023.
También el pasado mes de mayo, el fondo de inversión sueco EQT alcanzó un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en la empresa malagueña Freepik, "el mayor proveedor 'freemium' de contenido visual digital a escala mundial", según anunció la firma, que no reveló los términos financieros de la operación. El equipo directivo de Freepik, incluidos los cofundadores, Alejandro y Pablo Blanes y Joaquín Cuenca, continuará liderando la compañía "valiéndose de su destacable trayectoria de crecimiento e innovación de producto". Los fundadores y equipo directivo permanecerán además en la compañía como socios minoritarios. La venta de la mayoría de las acciones está cifrada en unos 300 millones de euros. EQT señala que con esta operación contribuirá a "la aceleración del crecimiento internacional" de Freepik y a los "continuos esfuerzos de la compañía en pro de la excelencia comercial" mediante la inversión en su exclusiva galería de contenido, en la experiencia del usuario (UX) y en la capacidad de integración de herramientas de edición.
En marzo fue Globant, compañía líder nativa digital que ofrece servicios de consultoría digital y tecnológica, la que anunció el inicio de operaciones en Málaga, donde aspira a la contratación de 200 profesionales, contribuyendo así a la generación de oportunidades para el talento local. Además, enmarcada dentro de sus planes de expansión en Europa, creará en la ciudad un Centro de Innovación en Inteligencia Artificial. Luis Ureta, General Country Manager de Globant para España señaló que “estamos muy emocionados con la llegada de Globant a Málaga. Este centro será clave para nuestra expansión global, llevando más innovación a nuestros clientes. Málaga posee el ecosistema ideal para las organizaciones del futuro". Desde este Centro de Innovación, Globant profundizará la investigación y el conocimiento en IA y colaborará con el desarrollo de soluciones disruptivas como Augmented Coding, Fluent Lab y StarMeUp. “Málaga está liderando la transformación digital de la región andaluza y la atracción de inversión extranjera. Estamos encantados de dar la bienvenida a una empresa como Globant a nuestro ecosistema innovador y esperamos crecer junto con ellos," declaró el alcalde de Malaga, Francisco de la Torre, al respecto de esta noticia.