El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga se ha reunido este miércoles, 2 junio, por vía telemática, presidido por el delegado territorial de Salud, Carlos Bautista, para analizar los datos epidemiológicos de incidencia de la COVID-19 en la provincia y ha establecido que el distrito sanitario de La Vega pase a nivel 2 de alerta sanitaria, mientras que los cinco restantes de la provincia continúan en 1.
En concreto, el distrito sanitario de La Vega tiene una tasa de incidencia acumulada en dos semanas por cada 100.000 habitantes de 264,1, por lo que se ha establecido que pase a nivel 2 de alerta sanitaria. Este hecho afecta principalmente a aforos. Los nuevos niveles de alerta son de aplicación durante siete días desde las 00.00 horas del jueves 3 de junio.
Los municipios que componen este distrito sanitario son Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cañete la Real, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, y Villanueva del Trabuco.
El resto de distritos sanitarios continúan en nivel 1. En concreto, Serranía (que sitúa su tasa en 180); Costa del Sol (135,7); Málaga (120,1); Guadalhorce (167,6) y la Axarquía (108,1). Por otro lado, no se ha decidido restringir movilidad en ningún municipio de la provincia.
La provincia de Málaga, por su parte, registra una incidencia acumulada de 140, lo que supone un aumento respecto a la semana anterior cuando se situaba en 125,9 por cada 100.000 habitantes en dos semanas.
Los umbrales que marcan los niveles están publicados y tienen en cuenta seis indicadores: Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, IA en mayores de 65 años, pruebas PDIA, porcentajes de trazabilidad, índices de camas UCI e índice de hospitalización. Son los seis parámetros que aplican todas las comunidades autónomas.
Tasas de incidencia
Por otro lado, y en cuanto a la tasa en la provincia, la localidad con la tasa de incidencia más alta sigue siendo Gaucín, que con 1.589 habitantes, registra una tasa de 3.209,6, según los datos consultados por Europa Press.
Por debajo de los 1.000 casos pero por encima de los 500 registrados en dos semanas están las localidades de Montecorto (511,9), Jubrique (573,6), Salares (578,0) y Villanueva del Rosario (684,1).
Frente a ello, son un total de 35 municipios de la provincia de Málaga, tres menos que la semana anterior, los que no han registrado contagios en dos semanas, según los datos consultados.
Por distritos sanitarios, en el de la Axarquía son 13 municipios los que no han registrado contagios en 14 días; cinco en el distrito La Vega; tres en Málaga; y 14 en Serranía. Por su parte, en los distritos sanitarios de Valle del Guadalhorce y Costa del sol todos los municipios que lo componen registran contagios en ese periodo.