El tiempo en: San Fernando

Málaga

Hoteleros de la Costa del Sol esperan alcanzar este año la mitad de ventas de 2019

Algunos hoteleros de la provincia de Málaga sitúan la recuperación de las cifras anteriores a la pandemia en 2022 y otros, en 2023

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de un hotel de Torremolinos cerrado a causa de la pandemia del coronavirus. -
  • Las expectativas oscilan entre el 45 por ciento de los más pesimistas y el 55 por ciento de los optimistas, en relación al año previo a la pandemia
  • El presidente de la patronal hotelera ha subrayado la dependencia de la Costa del Sol del turismo internacional, que supone un 70%

Las previsiones de la patronal hotelera de la Costa del Sol (Aehcos) apuntan a que este año los establecimientos alcancen la mitad de las ventas de 2019, que fue un buen año turístico, y hay división de opiniones sobre la recuperación de las cifras anteriores a la pandemia, que unos sitúan en 2022 y otros en 2023.

Su presidente, José Luque, ha manifestado a Efe que en 2020 las ventas se situaron en un 30 por ciento respecto al año anterior, y las expectativas para este año oscilan entre el 45 por ciento de los más pesimistas y el 55 por ciento de los optimistas, en relación a 2019.

Luque cree que los hoteles de la Costa del Sol pueden alcanzar este 2021, que "realmente va a ser el verano y la cola del verano", la mitad de ventas de todo el 2019, que fue el último año que se comercializó al completo.

"Pasar del 30 al 50 por ciento es un aumento considerable", ha señalado el empresario, que admite que le "encantaría" alcanzar o aproximarse a las cifras de 2019, pero teniendo en cuenta la pandemia, dice que "firma el 50 por ciento" por la "volatilidad" que hay.

Respecto a las perspectivas para el turismo británico, ha reconocido que es un "problema" que España esté en ámbar y haya quedado fuera en una primera clasificación de la "lista verde" de territorios hacia los que el Gobierno del Reino Unido facilitará los viajes a partir del 17 de mayo.

"Nuestra carta a los Reyes Magos es que nos pasen a verde el 7 de junio", ha afirmado el presidente de Aehcos, quien ha apuntado que para eso "tendría que haber mucha presión diplomática" y que la incidencia acumulada de coronavirus descienda.

En este sistema de semáforo también influye la incidencia de las nuevas variantes en cada país, y el porcentaje de población vacunada, ha apuntado Luque, que tiene la sensación de que hasta que no haya un 50 por ciento de inmunizados en España, el Reino Unido no lo incluirá en la "lista verde", lo que podría ocurrir a finales de junio o principios de julio.

El también director general de la cadena Fuerte Hoteles ha destacado la importancia de esta lista para reactivar la demanda del mercado británico, ya que en Portugal -que ya figura en la "lista verde"- las reservas se han incrementado "un 600 por ciento".

En el caso del mercado alemán, las perspectivas son mejores, puesto que su Gobierno ya aprobado que los vacunados puedan viajar libremente, y sin tener que hacer cuarentena, y el certificado verde europeo está previsto que esté en funcionamiento en junio.

Precisamente, la entrada en vigor de ese certificado y la revisión del semáforo del Gobierno británico, ambos en junio, hacen que este mes esté "en solfa", por lo que la mayoría de los hoteles está retrasando a junio su reapertura, con algunas excepciones como los establecimientos de cinco estrellas y algunos especializados en público más joven, que están ya abiertos.

El presidente de la patronal hotelera ha subrayado la dependencia de la Costa del Sol del turismo internacional, que supone un 70 por ciento, y especialmente del mercado británico, que es "fundamental".

Luque cree que este año puede darse en el destino un "solape" entre el turismo nacional, que llegaría en verano, y el turismo británico, que se concentraría más en agosto, septiembre y octubre.

En cuanto a Fitur, que se celebra del 19 al 23 de mayo de forma presencial en Madrid, ha deseado que dé una "buena imagen de España" porque es un gran evento con mucha repercusión mediática.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN