El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

En marcha entre polémicas la fase de pruebas de la zona azul en Huelin

La fase de pruebas dura seis meses en el entorno de Echeverría de Huelin con precios reducidos para residentes y la oposición frontal de socialistas

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha recriminado al alcalde "que meta la mano en el bolsillo de los vecinos"

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, José del Río, ha informado este lunes de la entrada en funcionamiento, en fase de pruebas y durante seis meses, del sistema de regulación de estacionamiento (SARE) en el entorno de Echeverría de Huelin.

La implantación del SARE en esta zona busca "dar respuesta a la carencia de espacios para estacionar de residentes, favorecer la rotación en zonas comerciales y fomentar la movilidad y la seguridad en esta barriada".

Precisamente, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas ha incidido en que "se pone a prueba y al cabo de unos seis meses, tiempo suficiente, se verá la eficacia". Además, ha destacado que no sabe de ninguna ciudad que haga estas pruebas, "que es la mejor encuesta posible, una vez probado y no teorizando".

En concreto, en la zona son 381 plazas de estacionamiento que se distribuyen en 100 plazas en batería en el paseo marítimo Antonio Machado, 91 plazas en batería en la calle Pintor de la Fuente Grima, cinco en línea y 21 en batería en la calle Carmen de Burgos, 21 en línea y 20 en batería en la calle Antonio Soler y cuatro en línea y 119 en batería en la calle Tomás Echeverría.

Asimismo, el concejal ha indicado que, durante el periodo de pruebas, tal y como se comprometió el alcalde en el último pleno del mes de noviembre, el aparcamiento para los residentes de esta zona será gratuito. Para ello, deben disponer de la Tarjeta Residente de Zona SARE u obtener el tique semanal en un parquímetro de la zona y situarlo en un lugar visible del vehículo.

Por su parte, los comerciantes disponen de monedas bonificadas del tiempo de estancia de 30 minutos para poder entregar como incentivo a sus clientes. Estas monedas fueron entregadas la pasada semana por los vigilantes de SARE.

Del Río ha recordado que la implantación del proyecto piloto del SARE en Echeverría de Huelin parte de la petición de las asociaciones de comerciantes y hosteleros de la zona para erradicar el problema de estacionamiento y la doble fila que presenta el barrio y dotar de mayor seguridad vial al entorno. Además, también consideran que se trata de una medida que reactivará el consumo de los comercios y establecimientos hosteleros de la barriada.

En este punto, Del Río ha indicado también que una vez finalice el periodo de pruebas y exista consenso, tanto vecinal como de los colectivos de comerciantes, el Ayuntamiento implantará definitivamente el aparcamiento regulado en la zona.

Al respecto, el alcalde ha asegurado, además, que ahora los comerciantes piden "con más insistencia" la implantación del SARE por la crisis: "La crisis en la que estamos hace ver de qué manera podemos crear y mantener los puestos de trabajo" aludiendo a la evidencia de que los compradores de comercios o clientes de restaurantes tengan la posibilidad de aparcar porque hay una rotación en el número de aparcamientos.

De igual modo, De la Torre ha incidido en que para el residente, que "es el que podría tener aparentemente un perjuicio, porque hasta ahora no ha tenido que pagar nada", el sistema es un pago "muy moderado, de un euro a la semana", por lo que por cada día laborable sería 0,20. Es más, ha añadido De la Torre, durante el tiempo de prueba "nuestra voluntad es no cobrar".

También durante el periodo de prueba, al igual que se hará en Cruz de Humilladero, la idea es buscar un porcentaje de aparcamientos con una tarifa mensual reducida de unos cuarenta euros para los empleados de los comercios que pueden quedar aparentemente perjudicados, al no tener la condición de residente.

En suma, ha dicho el regidor, "se trata de procurar, haciendo el menor daño posible, ninguno, crear beneficio para el máximo de gente. Es algo obvio", ha defendido. En este punto, ha afeado a la oposición de PSOE y Adelante Málaga que hace años se han venido oponiendo a estos sistemas "tan lógicos", defendiendo, además, que "al final, una vez puesto en marcha todo son satisfacciones".

Precios reducidos para residentes

Por su parte, el concejal ha señalado que la implantación de plazas de estacionamiento regulado se trata de una medida de protección al residente en ámbitos que registran una alta densidad de ocupación, facilitando que puedan aparcar a precios muy reducidos.

Concretamente, este sistema de movilidad supone que los residentes tienen mayor posibilidad de estacionar su vehículo; se mantiene una oferta de plazas de rotación que favorece la actividad comercial (cortas estancias); se fomenta la utilización de modos de transporte saludables al restringir la utilización del vehículo privado para largas estancias; se pueden evitar, en gran parte, las infracciones como dobles filas, vados, etcétera mejorándose con ello la fluidez del tráfico; y se consigue mayor información sobre la ciudad y la reducción del tiempo de respuesta ante incidencias gracias a la existencia de vigilantes y de su red de comunicación.

Ha destacado, de igual modo, que el programa para residentes fue creado en el año 2001 y hasta el año 2019 se habían concedido un total de 4292 acreditaciones.

En este sentido ha resaltado que, tanto para los residentes, como para personas de movilidad reducida y vehículos eléctricos el Consistorio ofrece condiciones ventajosas para el uso del SARE.

Las tarifas que se aplican a los residentes conllevan descuentos con respecto a la tarifa normal que llegan a un 98 por ciento en el caso de la de residente semanal. Concretamente, la tarjeta para residentes posibilita el aparcamiento en zona azul por 0,20 euros al día y 1 euro a la semana. Se pueden conceder tantas tarjetas de residente como miembros en la unidad familiar tengan permiso de conducir y no es motivo de exclusión tener plaza de aparcamiento en el entorno.

La tarjeta para personas con movilidad reducida ofrece las mismas condiciones que las de residentes, tanto en la modalidad de un día como de una semana. Mientras que el estacionamiento de los vehículos eléctricos es gratuito.

El PSOE, crítico con la medida y con el alcalde

La viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Begoña Medina, ha recriminado al alcalde, Francisco de la Torre, "que meta la mano en el bolsillo de los vecinos de Huelin con la implantación de la zona azul para financiar a la empresa Smassa", gestora de los aparcamientos de pago de la ciudad, "porque tiene problemas económicos".

Además, la socialista ha advertido de que "el alcalde se ha quedado solo en su cruzada de imponer la zona azul" tanto en el barrio de Huelin, en el distrito de Carretera de Cádiz, como en el entorno de la calle La Unión, en el distrito de Cruz de Humilladero.

"Porque los pocos dueños de restaurantes que en un principio se manifestaron a favor del SARE, ahora han entrado en razón y dan su apoyo a las asociaciones de vecinos Parque del Mar y Torrijos, que están en contra de la medida", ha señalado.

Así lo ha señalado después de que tomaran la palabra durante la comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio de este lunes dos representantes vecinales, Ignacio Romera como portavoz de la Plataforma Huelin no al SARE, y Felipe Caras, portavoz de la Asociación de Vecinos La Cooperación de Cruz de Humilladero.

La moción socialista en defensa de los intereses de los vecinos de Huelin, que pide dar marcha atrás a la implantación del SARE en sus calles, no ha salido adelante por los votos en contra de PP, Ciudadanos y del concejal no adscrito.

Medina ha recriminado que "han impuesto el pago del aparcamiento en barriadas de familias trabajadoras y que los motivos que ustedes argumentan para su implantación, la rotación de aparcamiento, no se justifica como beneficio para ellos, porque falta aparcamiento y esta medida no los crea".

Por último, ha exclamado que "las voces contra el SARE no son una minoría como ustedes defienden, sino una representación mayoritaria del barrio, que ha entregado casi 2000 firmas en el Registro del Ayuntamiento y que se ha manifestado ya en siete ocasiones, desde que ustedes pintaron de azul sus calles".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN